Numerosas discusiones desató una publicación en la red social Facebook, en la que una mujer registrada como Rotela Camila, consultó en un grupo abierto sobre la posibilidad de denunciar a su pareja por "incumplimiento de promesa matrimonial o pérdida de tiempo".

Más allá de tomarlo de manera jocosa, existen leyes que contemplan las posibles situaciones de pareja que se puedan dar.

La abogada Dina Cabañas, explicó a La Nación que la mujer de la publicación, no está muy alejada de la realidad con su propuesta. La figura de "promesa de matrimonio" sí existe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El Código Civil expresa en su capítulo II, Art. 136 que la promesa de matrimonio no obliga a contraerlo. Sin embargo, la mujer alega que el daño causado es moral y solicita una indemnización. El Art.137 de este mismo capítulo, era el que podría contemplar dicha demanda, dados ciertos criterios, pero ya fue derogado por la Ley 1/92", afirmó.

Imagen ilustrativa. Internet.[/caption]

Reconocimiento de Matrimonio aparente

Sobre los derechos de la pareja que convive, la especialista explicó que la unión de hecho o el concubinato tienen figuras legales que podrían sustentar a una persona de ser necesario.

"Esa misma Ley1/92 habla del concubinato y establece que la gente que está en edad mínima para contraer matrimonio, que hayan convivido cuatro años consecutivos y el nacimiento del primer hijo, ya se considera una pareja de hecho".

Aquí entra a mención el título de "reconocimiento de matrimonio aparente" que por medio de un juicio, puede ser útil a los efectos de tener los mismos derechos de un matrimonio regular.

Juicio

Los juicios son más factibles cuando hay litigios de bienes en común, "por ejemplo una casa, un auto o algún bien que se haya comprado en conjunto", mencionó la profesional.

Entonces, el litigio se lleva a cabo a fin de proteger los bienes adquiridos y su existen bienes gananciales. "es cuando hay cosas que compraron o negocios que montaron en conjunto durante el concubinato".

Sobre el punto mencionado en el posteo de la mujer, la abogada afirmó que es sumamente difícil -aunque no imposible- definir cuál es un daño moral.

"El daño moral se debe probar para considerar un juicio, por eso sería difícil", sostuvo.

Finalmente la abogada especializada en niñez, adolescencia y familia, manifestó que los casos más comunes en Paraguay, son juicios para Reconocimiento de Matrimonio aparente con el objetivo de proteger patrimonios.

"Sobre todo se trata de la convivencia. En el caso de la mujer del posteó, yo no sé a qué llama ella noviazgo, si viven juntos o cada uno por su cuenta o si tienen un hijo", argumentó la abogada.

En caso de tener hijos de por medio, iniciar un juicio de este tipo requiere de todas las documentaciones de los hijos a más de testigos, fotos, certificados de nacimiento, de reconocimiento y muchos otros detalles a considerar.

Dejanos tu comentario