El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la deuda que mantiene con las empresas constructoras hasta el mes de diciembre asciende a G. 460.000 millones.
Este dinero forma parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado a principios de diciembre por el Congreso Nacional, informó la viceministra de Administración y Finanzas, Marta Benítez.
La subsecretaria dijo que la prioridad del MOPC es comenzar a procesar estos pagos ya en este mes de enero, una vez que el Ministerio de Hacienda libere los fondos.
"Tengo entendido que ya tenemos el compromiso de Hacienda de dar prioridad a esta operación y también de atender nuestras necesidades más urgentes", agregó.
Por otro lado, aclaró que lo ejecutado en obras hasta el 31 de diciembre, que ya cuentan con solicitudes de transferencia de fondos (STRs) es de G. 257.499 millones y que los expedientes procesados entre el 23 y 28 de diciembre ya están a la firma de director de finanzas y del Viceministerio de Administración y Finanzas (VMAF) del MOPC.
"En estos momentos se realizan verificaciones finales a fin de certificar que toda la documentación esté prolija, ya que una vez firmadas las STRs van directamente a Rendición de Cuentas para archivo", puntualizó.
Finalmente, recordó que durante el cierre de cada año, Hacienda obliga a firmar todas las STRs para el 15 de enero del año siguiente, plazo que se tiene para presentar toda la documentación requerida, de manera a que se efectivicen los pagos y, en este caso, la fecha tope es hasta el viernes 13.