Al cierre del 2016, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró a un total de 20 grandes contribuyentes que adeudan la suma de G. 70.205.753.655, alrededor de US$ 12 millones.

Entre las empresas que figuran en el portal digital de la Administración Tributaria se encuentran: Aceros del Paraguay SA, Agro Industrial Alemano Paraguaya SA, Alex SA, así como Americana SA, Ára SA de Finanzas, Azucarera Iturbe SA, Baga SA y Bright Star SA.

También las empresas Compañía Panamericana de Servicios SA (Copassa), Cooperativa Cooperalba LTDA, Francisco Vierci y Cñía. SRL, Frigorífico San Pedro SAE, Grupo Sergio SA, Hortec SRL e Impacto SA.

El listado de morosos lo completan Inmobiliaria Raíces SA, Medicina Computarizada Paraguaya SA, Rigstar SA, Teledifusora Paraguaya SA y Voicenter SA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la SET agregaron que las deudas pendientes de estos contribuyentes se arrastran desde años anteriores, incluso son del 2007. En algunos casos corresponden al Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como certificados de deuda, retenciones y multas por contravenciones, las que están siendo tramitadas por la SET, incluso en instancias judiciales.

VARIACIÓN

La situación de estos contribuyentes puede variar de acuerdo a los pagos que estos realicen o como consecuencias de la determinación de obligaciones por parte de la administración. El artículo 188 Inc. k) de la Ley 1.25/91 dispone la publicación de la lista de los contribuyentes morosos, mencionaron.

De acuerdo con la categorización tributaria, son considerados como grandes contribuyentes todas las personas físicas o jurídicas que facturan al año más de G. 6.000 millones.

El año pasado, con el Decreto Nº 5.994, el Poder Ejecutivo amplío las facultades y atribuciones del Departamento Jeroviaha de la Administración Tributaria, pudiendo los agentes intervenir en la operación realizada en el establecimiento con el objetivo de verificar la correcta expedición del comprobante de venta, así como solicitar a los consumidores finales, contribuyentes o no, la exhibición de la factura.

Dejanos tu comentario