Los legisladores deben escuchar a la gente y apoyar la enmienda constitucional que habilite la reelección presidencial, sostuvo ayer el gobernador del departamento de Paraguay, Miguel Cuevas, portavoz de la reunión que junto con los demás jefes departamentales colorados y otras autoridades republicanas mantuvo ayer con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

"Los senadores y diputados están en representación de su pueblo. Ojalá que los señores legisladores recapaciten y que cumplan con su pueblo. El pueblo pide hoy que haya reelección, que definitivamente haya democracia y que haya la posibilidad de poder elegir", expresó.

Legisladores, gobernadores y miembros de la Junta de Gobierno mantuvieron un almuerzo de trabajo con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, durante el cual fue abordada la figura de la enmienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al referirse a la recolección de firmas, Cuevas mencionó que la ciudadanía a través de sus rúbricas está materializando su voluntad y negó que haya presión, tal como han surgido denuncias. "El pueblo hace llegar su pedido a través de su firma. No hay ninguna denuncia y menos presión, es todo mentira. Yo no sé de donde se saca que hay denuncia", indicó.

Emilio "Tiki" Cubas, asesor económico de la ANR, también estuvo presente en el encuentro, tras el cual señaló que en la ocasión se habló del trabajo que se está llevando adelante para la recolección de las firmas que se requieren para solicitar la enmienda. "Se hizo una evaluación y estamos todos muy satisfechos. La dirigencia estuvo trabajando en Navidad y Año Nuevo, por un lado, y por el otro, gente que no son del partido, como las organizaciones de comités liberales, empresarios, cooperativistas y deportistas, entre otros", expresó.

El político aseguró que en una semana ya se juntaron más de las 30.000 firmas necesarias y que los documentos van a ser analizados durante una reunión a llevarse a cabo en breve. "La otra semana nos reuniremos en la ANR para analizar las firmas. Vamos a dar entrada a las firmas; vamos a analizarlas bien para poder hacer llegar luego al Tribunal de Justicia Electoral", puntualizó.

REACCIÓN

“Las presiones hace mucho han terminado”

Gustavo Alfonso

Senador de la ANR[/caption]

"Las épocas de las persecuciones, las presiones hace mucho han terminado en el Paraguay", dijo ayer el senador colorado en comunicación con Radio 1000 al ser consultado sobre la supuesta obligación a los funcionarios públicos a firmar las planillas con las que se pretende introducir el proyecto de Enmienda Constitucional al Congreso de la Nación. "Es un absurdo total, es lo más ridículo que se pueda oír.

En primer lugar, lo que el ciudadano no te va a hacer así nomás es poner nombre y apellido, número de cédula de identidad y estampar su firma así porque sí", manifestó. Dijo también que con esto el Partido Colorado busca que la ciudadanía manifieste sus deseos sobre la gobernanza del Paraguay a través de los pedidos públicos, como lo es la recolección de firmas.

“Hay mucha demanda de las planillas”

Darío Filártiga

Vicepresidente 1 de la ANR[/caption]

"Hay mucha demanda de planillas. Se está trabajando con mucho entusiasmo", señaló el asesor político de la presidencia de la República y vicepresidente primero del Partido Colorado, Darío Filártiga. "Organizaciones civiles, sociales y deportivas, además de comisiones vecinales, se acercan para ayudar a canalizar la inquietud de la gente que quiere firmar", sostuvo al desmentir presiones para las firmas.

Al respecto, dijo que son habituales las denuncias cuando algunas personas se muestren en contra de la iniciativa. Aclaró que es fácil comprobar si es verdad o no. "Es normal que los que estén en desacuerdo quieran descalificar y tratar de ilegitimar la actividad, pero la gente acude a firmar, nadie les arrea ni obliga. Es fácil de comprobar si van a los lugares en donde están las planillas", agregó.

Dejanos tu comentario