Concejales de la Junta Municipal de la ciudad de Mbocajaty, que integran la comisión permanente, decidieron declarar quiebre institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo del municipio. La institución comunal fue escenario de varios conflictos y enfrentamientos entre el intendente Jacinto González (PLRA) y un grupo de concejales colorados y liberales.
Los ediles denunciaron una serie de irregularidades en la gestión municipal, y el pasado 29 de diciembre, la situación se agravó cuando el intendente irrumpió la sala de sesiones y agredió a varios concejales. Tras el incidente, los concejales María Ortega (ANR), Karina Paniagua (PLRA), Francisco Guillén (PLRA), Diego Marín (PLRA) y Brígido Amarilla (ANR) presentaron una denuncia por privación ilegítima de libertad, coacción, amenaza, agresión y tentativa de robo.
"Hoy nos reunimos para tratar algunos temas urgentes, y para declarar el quiebre institucional porque el intendente no respeta y no reconoce a la Junta Municipal como órgano contralor", dijo la presidenta de la Junta, María Ortega.
La misma indicó también que en reiteradas ocasiones denunciaron la mala gestión del jefe comunal ante la Cámara de Diputados para que se realice una intervención a la Municipalidad. "Por darte un ejemplo nomás, ninguna ordenanza que nosotros aprobamos fueron promulgadas por el intendente", sostuvo Ortega.