El amor por la tierra que los vio nacer y el deseo de contribuir a mejorar la calidad de vida de compatriotas en condiciones de pobreza, propició en Estados Unidos la creación de la Red de Profesionales Paraguay DC. Una experiencia positiva y exitosa que promueve la cultura paraguaya y la solidaridad.
Estar cerca del Paraguay

Cuando uno vive en el exterior, por lo general, la añoranza genera el fuerte deseo de proximidad a aquellas cosas que formaron parte de la historia de vida en el país de origen. Entonces, para muchos paraguayos que residían en Whashington, Estados Unidos, promover encuentros de carácter cultural, solidario, social o informativo, se tornó casi una necesidad para no sentirse tan lejos de casa.

Fue así como nació la Red de Profesionales Paraguay DC a finales del año 2014, cuando un grupo de paraguayos vio la necesidad de juntar a los compatriotas y amigos del terruño, residentes en la zona de Washington DC, para mantenerse conectados con el país. En ese contexto, surgieron iniciativas solidarias y culturales, aprovechando el flujo de referentes artísticos, gubernamentales, etc. en esa zona de Estados Unidos.

"Quisimos crear una Red que fuera el lugar de encuentro en Washington D.C. Por un lado para dar a conocer "lo paraguayo" a la comunidad internacional y a los estadounidenses. Y por otro lado, para estar en contacto con los compatriotas y amigos del Paraguay. La idea era unir esfuerzos con otras organizaciones de la comunidad paraguaya y con la Embajada, que siempre nos apoyó", destacó Cecilia Martínez Gómez, coordinadora general adjunta de la Red de Profesionales Paraguay DC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La experiencia resultó positiva y exitosa, y en la actualidad está abierta a todas las personas interesadas en formar parte de ella. "Con mucho gusto recibimos a compatriotas y amigos de todas partes del mundo, que por diferentes motivos se interesan por nuestra cultura y quieren conocer más sobre nuestro país. Tenemos, por ejemplo, varios miembros estadounidenses asiduos, que fueron miembros del Cuerpo de Paz en Paraguay y vivieron allí muchos años, además de amigos de toda América Latina y el mundo que participan de los eventos", comentó Cecilia.

Campos de acción

La organización apunta a dos frentes. Por un lado, aprovechan la presencia de referentes paraguayos de diversos ámbitos que van a Washington y los acercan al público en general. Por ejemplo, la orquesta H2O de la organización Sonidos de mi Tierra que en compañía del maestro Luis Szarán, fue a brindar un concierto al Kennedy Center, un importante centro de artes escénicas, en Washington. En esa ocasión la Red aprovechó la oportunidad para organizar un conversatorio con el Maestro Szarán, los músicos y líderes de la organización, para estrechar vínculos con los paraguayos de la zona.

El resultado de este emotivo encuentro fue una conversación abierta e inspiradora con los asistentes. "El mismo caso se dio con el Ministro de Hacienda, Santiago Peña; con el presidente del Banco Central, Carlos Fernandez; y con el director de Itaipu, James Spalding, quienes, en diferentes ocasiones vinieron a la ciudad por temas oficiales, pero hicieron tiempo en su agenda para los conversatorios con la comunidad, organizados por la Red", explicó Cecilia.

En cuanto al segundo campo de acción que es el de la solidaridad, los miembros de la Red buscaron emprender una acción que permita ayudar a compatriotas en condiciones de vulnerabilidad. "Al estar lejos, no estamos ajenos a lo que ocurre en nuestro país. Por ello, decidimos iniciar actividades, específicamente, para ayudar a la comunidad indígena Yary Miri, que agrupa a 130 personas que merecen mejores condiciones de vida.

"Nosotros organizamos varias actividades para colaborar con recursos y de esta forma propiciarles una vida digna. Queremos generar mejores oportunidades a largo plazo para que puedan salir adelante, a través de becas de estudio y acceso a agua potable, como algo básico" argumentó la coordinadora de la Red.

Iniciativas diversas

Aunque no tiene un número determinado de actividades al año, por lo general llegan a realizar entre 6 y 8 eventos. "Son variadas y van desde conversatorios con personalidades del mundo político o de la sociedad civil, eventos culturales como películas, hasta el primer GRAMO internacional, y eventos sociales con fines benéficos para la comunidad Yary Miri", destacó.

En solo dos años de funcionamiento, la Red logró organizar 6 conversatorios, 3 actividades culturales, 2 actividades solidarias a beneficio de la comunidad indígena, y el primer GRAMO internacional. "Todas ellas llevaron el nombre de Paraguay y a sus exponentes en alto y sin duda sobrepasaron nuestras expectativas en cuanto a convocatoria y repercusión, tanto dentro de la comunidad paraguaya como en la comunidad internacional, en Washington DC", sostuvo Cecilia.

Además, en la base de datos y la página que tienen en la red social Facebook llegaron a más de 1000 personas. "Es tremendamente satisfactorio ver que nuestro país es reconocido y apreciado por compatriotas y extranjeros a través de las actividades organizadas por nuestros voluntarios", afirmó.

Como ya señaló Cecilia, la Red está abierta e invita a todos a sumarse, ya sea como coordinadores, miembros o voluntarios que desinteresadamente ayuden en la organización de actividades, donando su tiempo y recursos para lograr el objetivo, que todo se pueda llevar a cabo con éxito. "Es una Red para todos y todas los que quieran realizar algún tipo de contribución. Para ello pueden escribir a paraguaydc@gmail.com o dar "me gusta" a nuestra página en Facebook, Red de Profesionales Paraguay DC", concluyó.

Dejanos tu comentario