El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que alrededor de G. 19 mil millones en concepto de reposos, nunca fueron cobrados por asegurados. De este monto, G. 11 mil millones corresponden a permisos de maternidad.

En la mayoría de las ocasiones, las madres desconocen este derecho o simplemente no saben qué pasos seguir para efectivizarlo. La Nación conversó con el gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley y este explicó el procedimiento y los requisitos para beneficiarse con el subsidio.

Si el parto se produce en el hospital Central o en alguna clínica periférica del IPS, incluso del interior, donde sea posible comprobar datos relacionados al recién nacido, no se necesita presentar otro documento más que la solicitud, al edificio Caja Central del IPS (Constitución y Herrera) de 07.30 a 13.00 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso que otra persona deba realizar el trámite, necesitará de una autorización por escribanía; certificado de vida y residencia de la beneficiaria y fotocopia simple de ambas personas. El proceso dura 30 a 40 días (antes duraba casi 8 meses).

Cuando la criatura no nació en IPS, además de la solicitud, se pide el el certificado de nacimiento y fotocopia de cédula de la madre.

La exigencia de control prenatal de la madre, es de al menos cuatro meses, en cualquiera de las clínicas del IPS.

"Esto es por una cuestión de control para nuestros asegurados, sino en un embarazo en que la madre aun no haya estado asegurada, pueden traer y querer cobrar. Solicitamos que hayan ido a nuestros ginecólogos u obstetras, por una cuestión también de prevención, no solo en la central, sino en las periféricas y en el interior.

Montos

El monto del subsidio depende del salario de la trabajadora. "La ley dice que es el último salario del mes del parto. El 75% del salario del mes del parto, por 126 días. Dentro de poco va a ser 100% del último salario, por 126 días, por parto normal", aseguró Halley.

Cuando el parto tiene complicaciones como bebés prematuros, con bajo peso, que necesitan el uso de la incubadora, o tienen problemas congénitos, se puede llegar hasta 160 días la licencia.

Pendiente de pago

Las personas que sepan o crean que no cobraron el subsidio materno o por alguna otra causa -accidente de trabajo o enfermedad- tienen tiempo hasta el 28 de febrero

"Este límite fue puesto por el banco (Banco Nacional de Fomento), ya que hacen su balance el 1 de marzo y lo no cobrado para ese entonces, retorna a IPS y se inicia el proceso otra vez. Instamos a la gente a que verifique sus pagos", explicó el gerente de prestaciones económicas.

Para saber si tienen pagos pendientes, pueden comunicarse al call center de IPS con la Dirección de Riesgos Laborales o con el Banco de Fomento. También acudir a la página web de IPS, en la sección Reposos. Las personas afectadas pueden acercarse con su cédula de identidad por el BNF, en la capital o en sus sucursales del interior.

Dejanos tu comentario