Washington, Estados Unidos. AFP.

Barak Obama llamó este miércoles a sus aliados del partido Demócrata a luchar contra la eliminación de su reforma del sistema público de salud, que el presidente electo Donald Trump pretende suprimir una vez que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Mientras Obama se reunía con legisladores de su partido, el vicepresidente electo, Mike Pence, mantuvo encuentros con la tropa del partido Republicano en el inicio de la preparación para la batalla por el futuro del sistema, conocido como Obamacare.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una reunión realizada a puertas cerradas, Obama le dijo a los legisladores aliados que sentía "envidia por la oportunidad que tendrán de meterse en esta lucha para proteger el cuidado de salud para los estadounidenses", comentó el senador Ed Markey.

En las elecciones de noviembre, los republicanos conquistaron no solo la Casa Blanca sino que además pasaron a controlar las dos cámaras del Congreso, en una situación que deja a los demócratas con escasas posibilidades de impedir un desmonte de Obamacare.

De acuerdo con legisladores en la reunión con Obama, que duró poco más de una hora y media, el argumento del presidente fue simple: es fácil abolir una ley, pero no es tan fácil substituirla con un sistema alternativo que sea viable y menos costoso.

Además, ese sistema deberá mantener los derechos adquiridos por los estadounidenses con el nuevo proceso. "El presidente nos ha dejado claro que la política está de nuestro lado", dijo a vez el representante John Lewis, quien mencionó sondeos que muestran que las bases de la reforma adoptada en el 2010 aún son populares. "Nos ha impulsado a luchar", señaló Lewis.

Entre los republicanos, la oposición a la continuidad del sistema Obamacare es generalizada, pero no se percibe hasta ahora con claridad una propuesta alternativa.

Déjanos tus comentarios en Voiz