El Ministerio de Salud se encuentra en vigilancia continua del dengue, chikungunya y Zika. En el 2016 se reportaron 2.548 casos de dengue, 38 de chikungunya y 8 de Zika. Tres departamentos están con corte de circulación del dengue y son Caazapá, Ñeembucú y Alto Paraguay.
Las autoridades sanitarias realizaron la actualización epidemiológica con respecto a estas tres enfermedades y resaltaron que 3 departamentos no registran notificaciones en las últimas 3 semanas.
En cuanto a chikungunya, informaron que existen 38 confirmaciones y 881 probables. El último caso confirmado se registró el pasado abril.
El año pasado se confirmaron 8 casos de Zika. En estudio, se encuentran 568 pacientes sospechosos, acumulados en todo el país, hay 58 notificaciones de microcefalia y 83 notificaciones del Síndrome Guillain Barré.
PREVENCIÓN
El Ministerio de Salud también insiste con las recomendaciones para hacer frente al chikungunya y Zika. Si bien las enfermedades se encuentran controladas, bajar la guardia implicaría un brote que puede dejar secuelas, principalmente para las futuras generaciones. Esto, teniendo en cuenta que el mal afecta a las articulaciones y pueden dejar a las personas con dolencias de hasta por 18 meses. El Zika puede ser imperceptible, pero si se presenta en una embarazada, el bebé que nace tiene una alta probabilidad de presentar microcefalia.