Roger Schwarz

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Hay una brecha fundamental en nuestro enfoque respecto al liderazgo. A lo largo de los años, hemos pasado de pensar acerca del líder como un héroe, a entenderlo como un visionario, estratega, creador de cultura y constructor de equipos. Sin embargo, mientras nuestras imágenes de los líderes han cambiado y evolucionado, parecemos seguir congelados en la mentalidad del libro escrito por Dale Carnegie en 1936 "Cómo ganar amigos e influir en las personas". Seguimos creyendo que la esencia del liderazgo consiste en influir en otros para que hagan lo que queremos. Tenemos una palabra menos admirable para referirnos a las personas que son influidas por los demás: seguidores.

Si usted cree que la diversidad de pensamiento y la influencia mutua son esenciales para un liderazgo efectivo y un mejor desempeño de equipo, entonces una pregunta clave para plantearse a usted mismo es: "¿cómo puedo desarrollar y modelar una apertura a ser influido por otros?" Esta apertura es una función de dos factores relacionados: 1) hasta qué punto usted está dispuesto a ser influenciado; y 2) hasta qué grado usted es transparente acerca de cómo los demás pueden influir en usted.

He aquí cuatro niveles que muestran un incremento en la transparencia acerca de cómo usted puede ser influenciado:

— NO TE DIRÉ QUE ESTOY ABIERTO A SER INFLUENCIADO: En este nivel, no le brinda ayuda a los otros. Si quieren influir en usted, deben descubrir que se encuentra abierto a ser influenciado. Si no pueden descubrirlo, entonces no merecen influenciarlo.

—TE DIRÉ QUE ESTOY ABIERTO A SER INFLUENCIADO, PERO NO QUÉ ES LO QUE INFLUIRÁ EN MI: En este nivel, usted provee solo un mínimo de ayuda. Le corresponde a los otros descubrir qué es lo que lo llevará a cambiar de opinión y qué no.

—TE DIRÉ LO QUE INFLUYE EN MÍ, PERO NO TE AYUDARÉ A PLANTEAR TU ARGUMENTO: Allí, le dice a los demás qué clase de información o razonamiento influirá en usted, pero considera que es enteramente la responsabilidad de los demás el plantear su respectivo argumento. Quien pueda debatir mejor, gana.

— TE DIRÉ LO QUE INFLUYE EN MÍ, Y TE AYUDARÉ A PLANTEAR TU ARGUMENTO: En este nivel, usted es un socio pleno en cuanto a ayudar a otros a influir en usted. Le dice a los demás qué clase de información le llevará a cambiar de opinión. Además, si los otros no tienen la habilidad retórica para plantear su caso de forma tan convincente como usted lo haría, no emplea sus habilidades retóricas para debilitarles el argumento - las usa para fortalecerlo.

Hasta que su interés en cuanto a ser influido por otros sea al menos tan grande como el interés de influenciarlos, se está perdiendo de la mitad de lo que significa ser un líder, y aquellos que le reportan a usted pueden sentir esa ausencia.

Durante demasiado tiempo, muchos líderes han buscado los beneficios de enfoques que requieren diversidad de pensamientos, sin tener que cambiar sus propias opiniones. Cuando estos enfoques fallan, se preguntan por qué. No se pueden ambas cosas al mismo tiempo. Si quiere que otros estén abiertos a su influencia, necesita estar abierto a la de ellos.

(Roger Schwarz es un psicólogo organizacional, conferencista, consultor de equipos de liderazgo y presidente y CEO de Roger Schwarz & Associates.)

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