En noviembre, la variación interanual de los créditos bancarios otorgados (sin efecto del tipo de cambio) fue de 1,1%, mayor al 0,9% interanual registrado en el mes de octubre. En moneda local, los préstamos concedidos se expandieron interanualmente a una tasa de 5%, superior al 4,4% del mes anterior. En moneda extranjera, los préstamos otorgados decrecieron en un 4%, una caída superior a la observada en el mes previo (-3,5%).
Por otro lado, en el informe de Indicadores Financieros del BCP, en el mes de noviembre del 2016, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional (MN) del sistema bancario (que incluye sobregiros y tarjetas de créditos) fue de 17,63%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional fue de 5,68%. La tasa activa o de crédito es menor en un 0,15% frente a la de octubre y 0,69% menos frente a la del mismo mes del 2015.
Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda extranjera (ME) del sistema bancario (que incluye sobregiros) fue de 8,81% y el promedio ponderado de la tasa pasiva fue de 2,40%.
En las empresas financieras el promedio ponderado de la tasa activa en MN (que incluye tarjetas de crédito) fue de 28,42% y el de la tasa pasiva fue de 9,15%. En tanto que el promedio ponderado de la tasa activa para las operaciones con ME de las empresas financieras fue de 12,91%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva fue de 5,09% en el mes de referencia.