Un delincuente de corta edad arrebató violentamente el celular a una joven que caminaba en el microcentro de Asunción. Fue en la siesta del miércoles. Un transeúnte se percató del hecho y lo detuvo cuando este iba a escapar. La intervención ciudadana se registró en la intersección de las calles Teniente Fariña y Yegros de la capital.
Emiliano Cardozo, el protagonista de la insólita detención, explicó a la 970 AM que transitaba por Tte. Fariña cuando ocurrió el hecho. "Yo le vi al chico ya cuando robó el celular y a su víctima atrás, quien estaba allí sin saber que hacer", dijo.
Acto seguido, Cardozo se adelantó dos cuadras aljoven para irrumpir su paso y quitarle el aparato robado. "Menos mal que se quedó. Si no se quedaba le iba pegar, hace rato que le tenía rabia", afirmó.
El hombre agregó que el chico en cuestión es menor de edad y ya posee antecedentes policiales en su haber. "Él actualmente ya está en la Comisaría 3ª Metropolitana. Hay que ver si los policías no le largan. Me dijeron que hay que ser una denuncia formal para que pueda pasar la investigación a la fiscalía", dijo.
Problemática
El microcentro asunceno es escenario de constantes actos delictivos. Diariamente, niños, adolescentes, jóvenes hasta adultos, llevan adelante como una rutina el hecho de robar a los ciudadanos. La Policía cumple su deber y detiene a los delicuentes. Pero el problema yace en que vuelven rápidamente a las calles ya que los uniformados o los fiscales no "encuentran suficientes indicios" para proceder a una imputación. Menos cuando se trata de un menor edad.
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
Los chicos de 14 a 17 son considerados legalmente como adolescentes y son imputables, pero el proceso se vuelve "especial" por el hecho de ser menores de edad, según aseguró la Fiscal de la Niñez y Adolescencia, María Estela Orrego, al mismo medio radial.
La fiscal dijo que depende de la gravedad del delito cometido para la imputación y en caso de que el adolescente no tenga antecedentes penales se le da una segunda oportunidad y si los tiene es recluido en el correccional de menores.