Utilizando un lenguaje impactante sobre la falta de conciencia de la ciudadanía ante el auge de episodios violentos, el director del Hospital de Trauma, Aníbal Filártiga, dijo que cráneos destrozados fueron uno de los iconos de las fiestas de fin de año. Unas 555 personas fueron atendidas durante el fin de semana, 231 más que en la Navidad. Hubo 92 accidentados de moto, 12 heridos con petardos y tres muertos. Unos US$ 100 millones le cuesta al Estado cada año para el tratamiento de accidentados.

En conferencia de prensa dieron estadísticas: en comparación con las fiestas de Nochebuena y Navidad, hubo un aumento de heridos, principalmente relacionados con accidentes de tránsito y de motociclistas. También prevalecieron los heridos por petardos y las consiguientes amputaciones de los dedos de las manos y los pies.

Es así que 12 personas resultaron con quemaduras, daños en la córnea, amputaciones de dedos a causa de petardos y más de 500 personas asistidas de emergencia. Cinco pacientes sufrieron amputaciones de dedos, son niños de entre 5 y 14 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre el viernes y el domingo, 555 personas fueron atendidas de urgencia, 50 fueron sometidas a cirugías de emergencia, superando así los números reportados en Navidad.

"Este fin de semana dejó 4 iconos que espero que la sociedad recuerde por mucho tiempo: 4 huérfanos con mente y cuerpo super lastimados a causa de la irresponsabilidad de la gente; filas de cráneos destrozados por accidentes, que siguen llegando; 5 personas sufrieron amputación a causa de petardos y, por último, salvajes que pudieron haber matado a muchas personas por los tiros que lanzaron al aire", indicó.

Con respecto a los disparos al aire, Filártiga pidió que la Justicia se reivindique con la sociedad y castigue a los protagonistas. "Este hombre del Cromañón, este salvaje que pudo haber cometido el asesinato de 8 Mías Valentinas con su desfachatada actitud de filmarse dando tiros al aire, debería merecer al menos un año en el Portón 6 de Tacumbú", indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz