La Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina en el Mercado Común del Sur (Mercosur) se inició ayer con la perspectiva de normalizar el funcionamiento del bloque regional tras un año sumamente turbulento, principalmente a raíz del conflicto venezolano y su incumplimiento de los requisitos para su incorporación como socio pleno.

Por segunda vez sin la tradicional cumbre presidencial, nuevamente el bloque regional cuenta con un país en la PPT por los próximos seis meses. El Mercosur quedó acéfalo en julio del año pasado, cuando Uruguay decidió dejar la presidencia al finalizar su mandato, ocasión que Venezuela debía asumir, sin embargo, fue emplazada y cesada de sus derechos por no cumplir con la normativas de adhesión del organismo.

Estos acontecimientos derivaron en un conflicto dentro del bloque. Tras el incumplimiento de la normativa del protocolo, los países miembros del bloque no aceptaron la presidencia de Venezuela, decidiendo bajar al país caribeño el título de miembro pleno a miembro adherente. En diciembre, al cerrarse el plazo de gracia, le fue retirada la voz y el voto, derechos inherentes como Estado parte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 14 de diciembre del año pasado, los coordinadores nacionales del bloque regional dieron al país de Mauricio Macri la presidencia rotativa del organismo, como corresponde, pese a que se oponga Venezuela. La reunión se llevó a cabo con una extraordinaria de cancilleres miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en Buenos Aires. Sin embargo, esta reunión fue marcada por altercados de la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien acudió a la reunión sin ser invitada.

La decisión de que Argentina asuma fue luego de que venciera el plazo para que Venezuela deba cumplir con los requisitos administrativos, técnicos y políticos para mantenerse como Estado parte del bloque.

El país caribeño nunca reconoció el incumplimiento de sus deberes dentro del bloque, y creó crispación, acusando a los miembros fundadores, de haber perpetrado un "golpe de estado" en su contra.

Venezuela entregó PPT

Nicolás Maduro.[/caption]

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida a los países socios del Mercosur, que entrega la presidencia pro tempore del bloque a Argentina. No mencionó la polémica de sus suspensión tras incumplir sus compromisos de adecuación de instrumentos legales para incorporarse como socio pleno del bloque. Tales requisitos están contemplados en el Acuerdo de Mercosur y pasado el tiempo previsto, Caracas no ha cumplido con ellos.

"Venezuela hace formal la entrega de la presidencia del Mercosur a la República Argentina, tal como corresponde", manifestó en su cuenta. Rodríguez denunció agresiones por parte de funcionarios de Mauricio Macri durante un intento de ingresar en un encuentro de Argentina, en diciembre, el 14, durante la reunión de cancilleres, cumplida en Buenos Aires, Argentina.

Déjanos tus comentarios en Voiz