Silvia Velázquez (svelazquez@lanacion.com.py).

Jerónimo Buman (43) es un realizador audiovisual que decidió comenzar una travesía de Asunción a Encarnación, siguiendo las vías del tren. Este inaudito proyecto personal, inició el lunes 2 y tiene como objetivo crear conciencia para la recuperación de espacios perdidos a lo largo del país, inicialmente con la creación de una bicisenda.

"Hoy empecé mi viaje hasta la ciudad de Encarnación en mi bicicleta, usando -en lo posible- únicamente la ruta del tren", mencionó a La Nación.

El tiempo estimado de viaje será de aproximadamente tres días más. La tarea diaria de "Jero" durante el viaje, es hacer un relevamiento fotográfico y audiovisual para demostrar que sí es viable una bicisenda en ese trayecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Muchos me dicen que estoy loco haciendo esto, pero andar en bici es una pasión que tengo y hace un año que estoy postergando, creo que es el principio de muchos viajes", aseguró.

La idea

Con la ilusión de revivir las vías del tren en desuso, Jerónimo tomó una experiencia personal en los Estados Unidos para traerla aquí.

"Viví un tiempo en Washington D. C. y tuve la oportunidad de hace un viaje de 150 Km, de ida y de vuelta por un trayecto que se formó en medio de una vía de tren vieja. Una vía que llegaba hasta el Capitolio de Washington. Desde que regresé, siempre tuve la ilusión de hacer una cosa similar con las vías de nuestro tren ahora que están en desuso prácticamente".

Preparación

La preparación fue de casi un año, asegura Jerónimo y no solo fue física, sino también mental, económica y de tiempo. "Contar con tiempo es fundamental. Ya intenté hacer en julio, pero por motivos de trabajo llegué hasta Villarrica y tuve que volver". mencionó.

Con un equipaje mínimo consistente en pequeñas alforjas, una sola muda de ropa, y su celular, el intrépido ciclista utiliza casi 12 horas del día para su cometido. Al pasar las 19, toma un descanso. "Llego a algún alojamiento, me baño, lavo mi ropa, me cambio y continúo al día siguiente", explicó.

Desde el año 2000, Jerónimo se maneja exclusivamente en bicicleta, por lo que su relacionamiento con el móvil ya es costumbre para el. Considera que en la ciudad, el precio del transporte público es muy elevado para el servicio que brinda, y que es muy difícil moverse en auto, por lo cual la bicicleta es una buena opción.

Iniciando su turno de descanso, Jerónimo dijo finalmente que busca que la gente se entusiasme con acciones y no solamente poniendo likes en las publicaciones en redes sociales.

"Es una aventura única, descubrís a pueblos súper lindos, los paisajes son increíbles. No tenemos que dejar que estos sitios queden como yuyales, debemos explotarlos", aseguró.

Insta además a que las municipalidades, las gobernaciones den los permisos correspondientes para usar los lugares.

Bicisenda en Coronel Bogado

Luego de sus publicaciones que iniciaron esta mañana, gente de Coronel Bogado se contactó con Jerónimo, informándole que hace poco, consiguieron el usufructo de 6 kilómetros para hacer una bicisenda, cerca de las vías del tren.

"Me pasaron el mapa y quiero llegar hasta ahí para ver. Había sido no soy el único loco de Asunción, en todo el país se puede llegar a hacer esto".

Dejanos tu comentario