Asunción, Paraguay | AFP |

El rally Dakar-2017, presentado como el "más duro" en su nueva etapa sudamericana, arrancó este lunes en Asunción con la victoria en autos del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y en motos del francés Xavier de Soultrait (Yamaha).

Al Attiyah, a pesar de sufrir un incendio a bordo de su coche, completó los 38,5 kilómetros de especial en un tiempo de 25 min y 41 segundos.

El español Xavier Pons (Ford) acabó segundo, a 24 segundos, y su compatriota Nani Roma (Toyota) fue tercero, a 29. Carlos Sainz cruzó en cuarta posición, a 33.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"A una decena de kilómetros de la llegada, sentimos humo en el asiento de Mathieu (Baumel, su copiloto), y un poco de fuego. Hemos tenido que ralentizar el paso para terminar la etapa y en la llegada hemos podido apagarlo", explicó el catarí tras la jornada.

El vigente campeón, el francés Stéphane Peterhansel, quien fue el primero en largar a las 14H00 GMT, sólo pudo ser decimosegundo, a 1 minuto y 34 segundos del líder.

En total tomaron la salida 318 vehículos (144 motos, 37 quads, 87 autos y 50 camiones) y 501 competidores.

El Dakar había encendido sus motores el domingo con la salida simbólica presidida por el mandatario paraguayo Horacio Cartes y su homólogo boliviano Evo Morales, quienes siguieron juntos la etapa de este lunes desde la residencia presidencial guaraní.

"El Dakar no solo integra al mundo sino a nuestros países (de Sudamérica). Es un deporte que no solamente aumenta el comercio, el turismo, sino también la integración", expresó el jefe de Estado boliviano.

RESULTS/STANDINGS provisional after Stage 1/12 @dakar 2017 ?? 6th Sunderland, +29sec 8th Walkner, +42 17th Price, +1:25min 24th Sanz, +2:21 pic.twitter.com/8Skahsh4lK — KTM Factory Racing (@KTM_Racing) 2 de enero de 2017

Mal día para Toby Price

En la categoría de motos, el francés Xavier de Soultrait se llevó el triunfo al completar los 38,5 kilómetros del recorrido en 28 minutos y 20 segundos. El segundo fue el español Juan Pedrero García (Sherco), a dos segundos, y completó el podio el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 14.

La marca KTM, cuya hegemonía dura desde hace 15 años, no ha arrancado como esperaba ya que el vigente ganador, el australiano Toby Price, llegó a la meta en la decimoséptima plaza, con 1 minuto y 21 segundos de retraso.

La carrera se definirá en 12 actos, del 2 al 14 de enero entre Asunción y Buenos Aires, y recorrerá alrededor de 8.800 kilómetros, de los cuales cerca de 4.000 de ellos en especiales.

La segunda fecha, este martes, constará de 803 km, de los cuales 275 cronometrados desde Resistencia hasta San Miguel de Tucumán.

La incertidumbre de las alturas

El trazado de esta edición es "muy continental", según el director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, y podría decidirse en la alta montaña boliviana ya que cinco etapas se disputarán a más de 3.500 m de altura.

Por si fuera poco, una de las jornadas de reposo tendrá lugar en La Paz, a 3.600 m, el 8 de enero, algo inédito en la historia de la carrera.

Nunca el Dakar tuvo un recorrido tan largo a tanta altura y el manejo de la falta de oxígeno será clave para los resultados finales.

"Existe un poco de incertidumbre en cuanto a la altura. No sabemos cómo vamos a reaccionar los pilotos o los copilotos pero tampoco los asistentes o los mecánicos. Si en una jornada no estamos muy bien podemos perderlo todo. Y eso es verdad para todos, hayamos pasado más o menos tiempo en altitud o estemos mejor o peor preparados", señaló el vigente campeón, el francés Stéphane Peterhansel.

Etiquetas: #Dakar 2017

Dejanos tu comentario