Lausana, Suiza | AFP.

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó levantar temporalmente la suspensión del emirato de toda competición internacional, que dura desde hace 14 meses, mientras modifica su ley del deporte.

La institución se había dirigido el 23 de diciembre a todas las instancias regionales e internacionales para instarles "un levantamiento temporal" de la suspensión de Kuwait "en espera de que la ley sea aprobada para que acuerden la Carta Olímpica y la constitución del país".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una carta enviada al Gobierno del país emirato el sábado, el COI señaló que "no estaba listo para reconsiderar la situación", mientras que Kuwait sigue sin respetar ciertas reglas compatibles con la Carta Olímpica.

Las autoridades del Golfo señalaron que hacen "serios esfuerzos" para que se elimine la restricción, aunque la institución internacional cree que resulta aún insuficiente.

"La situación se ha deteriorado considerablemente estos últimos meses a causa de una serie de decisiones tomadas que violan los principios y las reglas de la Carta Olímpica, lo que ha obligado al COI a reaccionar en consecuencia y reiterar su posición", declaró el Comité en su carta.

El COI pide que se restablezca inmediatamente el Comité Olímpico de Kuwait y se disuelva "todo organismo paralelo nombrado por las autoridades kuwaitíes, pero no reconocidas" por esta institución.

La FIFA debe tomar su decisión el 9 o 10 de enero, sabiendo que la fecha límite para que Kuwait pueda participar en la Copa de Asia de Naciones en 2019 es el 11 del mismo mes.

El emirato ya se ha perdido los Juegos de Rio y las clasificaciones para el Mundial de Rusia.

Hace más de un año, las grandes instancias mundiales del deporte, entre ellas el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Fútbol, suspendieron a Kuwait por segunda vez desde 2010, por presuntas interferencias gubernamentales, después de la promulgación en 2014 y 2015 de leyes que autorizaban al gobierno a actuar con respecto a las federaciones locales.

Etiquetas: #coi

Dejanos tu comentario