En todo el mundo, no existe en estos días otro evento deportivo de la magnitud del Dakar 2017. Unos 491 competidores de 59 países que convocan a 1.400 periodistas se congregan en Paraguay, que pasa a ser el centro de atención mundial deportivo en estos días. ¿Cómo se vive el rally más duro del mundo en un país cuya masa se rendía solamente al fútbol?
La imagen parece no ser real. Un vendedor de chipa, con su canasta llena y delantal blanco, posa justo debajo de la infraestructura que indica el punto de partida de los corredores del Rally Dakar 2017, en plena Costanera de Asunción. Los organizadores van ultimando los detalles para la histórica largada que se realizará por primera vez en nuestro país este lunes 2 de enero; las calles adyacentes a la Costanera se cerraron, hay una "invasión" de extranjeros recorriendo el microcentro, los hoteles están prácticamente sin habitaciones y el ruido de los motores de vehículos de competencia copan Asunción. Sí, la revolución del Dakar llegó casi sin darnos cuenta y aquí explicamos de qué se trata este deporte que tiene como competidores a multimillonarios jeques árabes.
En 1977, Thierry Sabine, un piloto de motocicletas francés, se perdió en el desierto de Libia, cuando competía el rally Abidjan-Niza. Lo rescataron milagrosamente dos días después. Fascinado por los paisajes que vio durante los días que estuvo perdido en el desierto, Sabine propuso abrir un nuevo tramo de Rally. Así nació la primera competencia "Rally París-Dakar, desde 1978, con una ruta que salía de París y acababa en Dakar, la capital de Senegal. El lema fue "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan", según registra la web oficial.
Por cuestiones económicas y políticas, a partir de 1995 la partida empezó a cambiar de ciudad en Europa y desde 2009, ante diversas amenazas terroristas y problemas de seguridad, la competencia se trasladó a países de Sudamérica, siendo Argentina el primer país. Luego Chile, Perú, Bolivia y este año, el Rally incluye a Paraguay.
La competencia, que empezó siendo de motos y vehículos, con el paso del tiempo incorporó otras maquinarias. De nuestro país saldrán cinco categorías; motos, cuadriciclos, automóviles, camiones y los UTV, que llegarán hasta la llegada final, que es Buenos Aires, Argentina. Cada una de estas categorías tiene a su leyenda actual en plena competencia. Por eso, para quienes saben, la presencia del piloto francés Sébastien Loeb, multicampeón de automovilismo, metiendo acelerador a fondo en la prueba que hizo ayer en el autódromo del Aratiri, en Capiatá, representa un momento histórico para el Rally paraguayo, un hito para el deporte local y una oportunidad única para los fanáticos de ver a sus ídolos hacer lo que saben hacer al mando de sus vehículos.
En las inmediaciones de la Costanera de Asunción, en la zona del Palacio de Gobierno, la gente empezó a copar el lugar desde ayer, cuando se habilitaron los accesos para el público, para poder disfrutar de algunas demostraciones de los pilotos. Los pilotos de motos haciendo destrezas generaron el aplauso de los presentes. La mayoría no saben quiénes son, pero disfrutan del show. Algunos, por ejemplo, fueron esperanzados con ver a Laila Sanz, la multicampeona española de rally raid y trial, que también está lista para la competencia.
El mismo vendedor de chipa que estaba cruzando la "línea de salida" ofrece su producto a los extranjeros, que son muchos y se nota, saben de este deporte. Según Migraciones, hasta ayer, cerca de dos mil personas ingresaron al país con la intención de seguir de cerca la largada de la competición, además de los cerca de 2.000 personas que se registraron para cubrir el evento.
Desde la Secretaría de Turismo, estiman que cerca de 5 millones de dólares es el movimiento de dinero que generará esta competencia para nuestro país. Mientras tanto, muchos de los pilotos que empezaron a llegar se expresaron sorprendidos por lo que es Paraguay y lo hacían saber a través de sus cuentas en redes sociales, como el colombiano Juan Esteban "Chiro" Sarmiento, que intercambió tuits con varios en la referida red social.
Ayer, cuatro pilotos de la competencia estuvieron en un asentamiento, invitados por la organización Techo, donde compartieron con los futuros beneficiarios de viviendas populares. Otro piloto, el francés Gerard Tramoni, fue a visitar el tercer piso del IPS, donde está el área de Oncología Pediátrica. Tramoni, que también es médico, trabaja en su país por los niños que padecen de cáncer y ayer compartió con varios niños internados en IPS.
Así, los rudos competidores del rally más resistente del mundo mostraron también su lado más sensible en Paraguay, un país que por primera vez en su historia acoge a 1.400 periodistas para cubrir un evento deportivo, que tendrá 1.200 horas de difusión a través de 70 canales a nivel mundial, con millones de espectadores que pondrán sus ojos en Paraguay a través del rugir de unos motores que tomaron por asalto Asunción.