• Por Laura Ramos
  • Directora del Club de Ejecutivos

Lastimosamente tenemos mensajes como la respuesta brindada por la directora de Planificación y Técnica Tributaria, Liz Del Padre, donde desde su perspectiva "Uno coloca su dinero, luego la empresa trabaja para vos y luego te entrega las ganancias, y uno gana ese dinero sin hacer esfuerzos". Es decir que, para el caso de los dividendos, se considera que es un ingreso sin esfuerzo.

Hay que señalar que este mensaje desde el ministerio causa desánimo. Y demuestra falta de visión empresarial y de aprecio a las inversiones. Por ello, no tiene otro efecto que el de ahuyentar a los capitales. ¿Cómo cree esta directora de Planificación que crecen las economías? ¿Sin inversiones? ¿Sin capitales? ¿Sin alguien que apueste y haga crecer una empresa? Piensa acaso que las inversiones no conllevan riesgos y fracasos. Además de estos ingredientes que tiene la vida en las empresas privadas tenemos que lidiar con que las reglas del juego sigan o no siendo las mismas para continuar apostando en la economía paraguaya.

Déjeme decirle que los empresarios pueden realizar inversiones también fuera del país, si desde el gobierno el mensaje va a ser que no requiere esfuerzo y que paralelamente se pueden cambiar las reglamentaciones o implementar retenciones. Pero para agregar más nebulosas al tema, van a ver cuándo se realizan efectivamente porque depende de resoluciones fiscales por lo que no sería desde 1 de enero, pero mientras tanto ya reglamentamos. No obstante, para que nos quedemos tranquilos, si al empresario dentro de la nueva retención en el IRP le queda crédito a favor, puede pedir al Estado que le devuelva, como si este trámite fuera algo sencillo y eficaz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debemos ordenarnos, tener claro el objetivo, tener claro el camino y que no hayan más mensajes encontrados desde las distintas personas del gobierno.

Si bien el ministro Peña declaró hace unos días estar abierto a analizar con los empresarios las nuevas disposiciones del IRP, la sensación que deja entrever es que estamos en veredas enfrentadas, al comentar que los empresarios ni siquiera conocen el decreto del que hablan. La intención del empresariado formal no es la de estar en equipos distintos, sino muy por el contrario, poder trabajar juntos desde un inicio para poder ver desde diferentes ángulos el mismo tema.

La forma de trabajo en conjunto no debería ser publicar reglamentaciones en la gaceta oficial para luego estar abierto al diálogo, sino al revés, poder tener un diálogo y luego consensuar y realizar las reglamentaciones ya estudiadas por los afectados o con una representación de los mismos.

Estoy segura que nadie es dueño de la verdad, pero las personas que brindan sus conocimientos para elaborar su mejor gestión en la labor pública, pasando seguramente por muchas presiones y recibiendo, en la mayoría de las veces solo reclamos, también deben entender que algún día estarán fuera de la función pública y deberán regresar a la vida profesional dentro del ámbito privado. Y es ahí donde entenderán perfectamente por los vaivenes que estamos atravesando desde el empresariado, por ausencia de una visión y reglas claras.

Todos queremos lo mejor para este 2017, pero debemos trabajar en equipo. Hoy te puede tocar desde la otra vereda, mas en cualquier momento podés pasar a la otra.

Dejanos tu comentario