Idlib, Siria. AFP.

El alto el fuego en vigor en Siria fue globalmente respetado el viernes, pero los esporádicos combates recordaron la fragilidad del acuerdo, patrocinado por Rusia y Turquía. Esa tregua global, la primera desde setiembre, debe ser el preludio a unas negociaciones de paz en Kazajistán auspiciadas por Moscú, Teherán y Ankara, para intentar poner fin a una guerra que causó más de 310.000 muertos y millones de refugiados desde el 2011.

El acuerdo fue cerrado sin Estados Unidos, una semana después de la reconquista de Alepo por el régimen de Bashar al Asad, su victoria más importante, que logró gracias al apoyo de Irán y Rusia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alto el fuego no concierne a beligerantes considerados grupos "terroristas", como la organización yihadista Estado Islámico (EI) o Fateh Al Sham (ex Frente al Nusra, Al Qaeda en Siria).

Desde su entrada en vigor a medianoche (22:00 GMT del jueves) el alto el fuego estuvo salpicado de combates esporádicos, pero sin que ninguna de las partes haya denunciado una violación flagrante.

"No ha habido violaciones importantes del cese el fuego", indicó el viernes a la AFP Rami Abdel Rahman, director de Observatorio.

CHOQUES

A unos 15 km al noroeste de Damasco hubo choques entre el régimen y los rebeldes en la región de Wadi Barada, una de las principales fuentes de aprovisionamiento en agua potable de la capital, según el OSDH.

"Los enfrentamientos son esporádicos y son acompañados de ataques llevados a cabo por helicópteros contra posiciones de grupos rebeldes y de Fateh Al Sham", precisó.

Facciones excluidas del acuerdo atacaron posiciones del régimen cerca de la ciudad de Mahrada, en la provincia de Hama (centro), y la fuerza aérea siria replicó con 16 ataques aéreos, según el OSDH. También se produjeron otros incidentes, como un disparo de obús por parte del régimen en la provincia de Deraa (sur), indicó el Observatorio.

Déjanos tus comentarios en Voiz