Se nos va el 2016 y hacemos un recuento breve de las películas que pasaron por nuestras salas hasta este momento. Aún faltan que lleguen algunas que se cree competirán en los Oscars, pero esperemos lo hagan a tiempo. Este año fue uno muy bueno para la animación, no tanto así para DC comics pero, sobre todo, laureado para las series.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

Lo que más disfrutamos

En el último mes del año llega una de las sagas más esperadas. Esta vez Star Wars nos trajo a Rogue One, una historia que se ubica antes del Episodio IV Una nueva esperanza, y representó una felicidad indescriptible que haya estado a la altura de las expectativas. Ver esta genialidad del director Gareth Edwards, en donde Jyn Erso (Felicity Jones) y Cassian Andor (Diego Luna) deben robar el mapa de la Estrella de la Muerte es pura adrenalina. Si aún no la viste, ¡corré a verla!

En el Universo Marvel, Doctor Strange no sólo contó con un elenco de primera: Benedict Cumberbach (Strange), Tilda Swinton (The Ancient one) y Chiwetel Ejiofor (Mordo); también, con una historia muy distinta hasta ahora en el mundo de los superhéroes. Un aprendiz que cuestiona a su maestro, un maestro que transgrede sus enseñanzas, negociar con el enemigo o reinventar el conocimiento. Son las consignas que nos dejó Strange.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el lado de la nostalgia, una adición más al mundo mágico de Harry Potter que J.K. Rowling, después de seis años del descenlace, no deja de explorar. Animales fantásticos y dónde encontrarlos revive todos los sentimientos con animales realmente fantásticos, entrañables y queribles de los cuales esperamos ver mucho más. Fue una buenísima introducción a la promesa de las cuatro siguientes películas que se vendrán.

Pasando del lado del live-action, El Libro de la Selva -dirigido por Jon Favreu- lo logra completamente al trasladarnos a la selva, hacernos empatizar con los personajes, recuperar las canciones originales y deslumbrarnos con la fotografía. Una historia que la vivimos de principio a fin, y de la que se debe destacar el increíble cast de voces: Ben Kingsley como Bagheera, Bill Murray como Baloo, Idris Elba como el despiadado Shere Khan, Scarlett Johansson como Kaa (la serpiente hipnotizadora) y Christopher Walken como el gigantesco Rey orangután Louie.

En la animación, fue un año de varias películas muy buenas. Tuvimos a Buscando a Dory, la segunda y esperadísima secuela de Buscando a Nemo. Zootopia, con una conejita protagonista que luchó por convertirse en policía, La vida secreta de tus mascotas con las que nos desternillamos de risa al ver nuestro día a día con nuestros amados integrantes en la pantalla grande y disfrutar viendo todo un submundo que incluye a mascotas abandonadas lideradas por un conejo-villano (con voz doblada al español de Eugenio Derbez), y finalmente, cerrar el año con una princesa de Disney. Moana, hija del jefe de la tribu que se embarca a través del océano con una misión. Con burlas directas a las típicas princesas Disney, mensaje ambientalista y canciones tan contagiosas como las de Frozen, esta película es una de las mejores del año.

Sin dejar de lado a las series, Stranger things fue todo lo bueno que nos pasó. ¿Verdad que sí? Y gracias a que vivimos en la época netflixtica podemos acceder al revival que tanto soñábamos de Gilmore Girls o tener en streaming a la saga completa de series de Star Wars que agregó este año: Clone Wars y Rebels. Así como la segunda temporada de Daredevill para los que gustan de series de acción; la tercera de Black Mirror para los amantes de la ciencia ficción con una vuelta oscura; más del drama político House of Cards y la nueva sobre la vida de la Reina Elizabeth II: The Crown. Fuera de aquí, las que valen mencionar son la segunda temporada de Mr. Robot y la nueva promesa de HBO ante la inminente despedida de Game of Thrones: Westworld.

Lo que no llenó nuestras expectativas

Sin detenernos mucho para no abrir heridas ni traer a nuestra memoria malos momentos, una pasadita por lo no tan bueno. Batman vs Superman fue masacrada por la crítica, y la verdad no hizo mucho para que sea memorable. Apurarse en la fusión de superhéroes con un guión que no lo logró, una Lois Lane totalmente inútil que chapotea con su taco y ¿la presentación de los integrantes de la Liga de la Justicia en carpetas de Excell? Basta de esto. Lo único que nos da curiosidad es saber más de la Mujer Maravilla.

Luego de esta clara frustración, Suicide Squad prometía enmendar estos desaciertos, pero no lo consigue a cabalidad. Es señalada por Mashable como "La decepción del año"; a pesar de eso, puede ser entretenida y hay actuaciones que valen la pena (Sin dudas, la Harley Quinn de Margot Robbie fue una de las favoritas; tanto, que ya se anunció su continuidad en la producción Gotham City Sirens). Leal de la saga Divergente es una clara caída en picada, a tal punto que la parte final se lanzará solamente en televisión, apuntando a una serie que continúe tras esa película.

En cuanto a las adaptaciones de libros al cine, es una lástima que La quinta ola, protagonizada por Chloe Grace Moretz, haya sido tan aburrida en cuanto a la acción prometida. Y La chica del tren nos recordó demasiado la genialidad de Gone Girl (Perdida); pero sin llegar a ser tan memorable como esta. Eso sí, la actuación de Emily Blunt valió las horas invertidas y se rumorea como posible nominada a los Oscar.

Lo que se viene

Aquí nos volvemos a emocionar. Para finales de año tendremos a dos muy esperadas películas de ciencia ficción: La llegada (The arrivals), protagonizada por Amy Adams, y Passengers, con Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Assasin's Creed, que tiene a Michael Fassbender en el protagónico, ya tiene fecha prevista de estreno para el 12 de enero en los cines.

Y a lo largo y ancho del 2017 esperamos Star Wars Episodio VIII; de Disney: el live-action de La bella y la bestia con Emma Watson; de Marvel: Spider-Man Homecoming, Thor Ragnorok y Guardianes de la galaxia vol.2; de DC Comics: Wonder Woman y La liga de la justicia. También se anuncia el reinicio de la franquicia King Kong con Kong: Skull Island, la continuación de la saga Piratas del Caribe con La venganza de Salazar, el remake de Ghost in a shell con Scarlett Johanson, el regreso a los 90 de la mano de Power Rangers, la octava entrega de Fast and Furious 8 y una despedida: la Wolverine con Logan.

En cuanto a la ciencia ficción, tenemos la incursión de la serie de comics francesa Valerian and Laureline con Valerian and the city of a thousand planets (Dane DeHaan y Cara Delevingne); The space between us protagonizada por Asa Butterfield (La invención de Hugo) como un adolescente criado en Marte, y Life, en donde seis miembros de una expidición a Marte descubren una prueba de vida extraterritorial.

Etiquetas: #Cine

Dejanos tu comentario