En el 2017 se irá cerrando aún más la brecha en la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Durante el mencionado año, el tributo ya afectará a las personas cuyos ingresos alcancen o superen los 60 salarios mínimos, es decir, G. 117.870.420.

Mientras que en los años 2018 y 2019, la escala se reducirá a ingresos de 48 y 36 salarios mínimos.

A partir de este año, las personas cuyos ingresos superaron los 72 salarios mínimos durante el ejercicio, es decir, más de G. 131 millones, ya estuvieron alcanzadas por el IRP.

La tasa del impuesto es del 10% para aquellos cuyos ingresos superan 120 salarios mínimos y del 8% para los que tienen ingresos inferiores a esto. Tras alcanzar dicho monto, las personas físicas deben inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC) dentro de los 30 días hábiles siguientes. La Administración Tributaria tiene registrado un total de 39.941 contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODIFICACIONES

En los próximos días, se tiene previsto que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dé a conocer la resolución por la cual aclarará varios aspectos de los artículos contemplados en el Decreto Nº 6.560/16 que modifica el decreto anterior del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Entre los principales puntos se encuentran el artículo 24, que contempla los alcances de la deductibilidad de las donaciones; el apartado 29, que explica los gastos e inversiones en el exterior y el 48, que dispone las obligaciones de los Agentes de Retención, que entrarán a regir, a excepción de los demás, desde enero del 2017.

El último decreto del Poder Ejecutivo dado a conocer la semana pasada apunta a que al menos el total de los 500 contribuyentes con mayores ingresos terminen pagando un porcentaje del IRP.

Esto, considerando que de ese universo de aportantes, 218 terminaron no contribuyendo con el fisco durante el 2015, cuando sus ingresos totales declarados eran entre G. 3.336 millones y G. 100.668 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz