Como un plan "B" para impulsar la enmienda para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional, diputados oficialistas iniciaron la recolección de firmas para presentar la propuesta. El equipo político liderado por el legislador Alsimio Casco emprendió la campaña en el distrito de Yby Yaú, Concepción, donde ya lograron unas 2.000 firmas.

"La iniciativa tuvo muy buena aceptación de la gente, quienes firmaron sin problema la planilla de pedido de la enmienda. Estamos realizando un trabajo serio, corroborando todos los datos de las personas que están apoyando el pedido de la enmienda", dijo el diputado oficialista. Indicó que el objetivo es recolectar unas 40.000 firmas para impulsar la enmienda, si ésta no se presenta en una de las cámaras del Congreso Nacional tal como se había planteado desde la ANR.

Argumentan que la iniciativa está amparada constitucionalmente por los artículos 161, 197, 229 y 235 conforme al proyecto planteado y establecido en el artículo 290 de la Constitución Nacional. "Una vez que el Partido Colorado tenga la cantidad de firmas necesarias se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que deberá convocar a la Cámara de Diputados para tratar el proyecto planteado", indicó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Clemente Barrios, también confirmó que se inició el plan que involucra a legisladores, gobernadores e intendentes, para impulsar la enmienda. "Hay una campaña que se inició en las bases del partido por el que se reclama que se lleve adelante la enmienda y que se convoque al referéndum", sostuvo Barrios.

En caso de ser sancionada la propuesta de la enmienda en el Parlamento, el TSJE deberá convocar a un referéndum donde la ciudadanía votará si está o no de acuerdo en incluir la reelección presidencial en la Carta Magna. Sin embargo, en el Senado existe una discusión sobre la posibilidad del tratamiento del proyecto teniendo en cuenta que en agosto de este año ya rechazaron la iniciativa.

Déjanos tus comentarios en Voiz