La atención pública en Salud debe seguir siendo una de las prioridades del Gobierno, ordenando los mecanismos relacionados a calidad, infraestructura y la transparencia. Solo así se podrá lograr ofrecer a la gente lo que realmente necesita, mejores condiciones en los centros médicos tanto de Asunción como el interior del país.

Los esfuerzos necesariamente deben darse en todas las áreas, comenzando por la calidad médica en las distintas disciplinas, así como en el control, para que las irregularidades que se han dado históricamente en los centros públicos sean detectadas y corregidas, además de sancionar a quienes incumplen con las funciones que tienen.

Desde el Ministerio de Salud se informó en el transcurso de esta semana que cuatro centros asistenciales implementan el sistema de receta electrónica que permite el control de suministro de fármacos y evita fugas. El proyecto se extenderá a otros hospitales del país, de acuerdo al detalle brindado desde la cartera de Estado. Hasta ahora, de acuerdo con los informes oficiales, se han expedido más de 4 mil recetas electrónicas, lo que supone un éxito en la aplicación del sistema.

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Se explicó que el uso de recetas médicas electrónicas reemplaza el proceso manual de emisión, lo que permite tener registrados los datos del paciente, del médico tratante, de los medicamentos e insumos prescriptos, además del diagnóstico de las enfermedades. Todo esto se realiza en línea. Esta es la primera funcionalidad que poseen los establecimientos de Salud, ya que del procedimiento dependen las atenciones médicas.

La política aplicada por el Ministerio de Salud se enmarca en la que se ha trazado el Gobierno como objetivo: mejorar las condiciones de las instituciones que están al servicio de la gente.

La Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies) ha elaborado el manual de procedimientos que refleja el circuito completo de atención además de un plan de contingencia en caso de que el sistema u otros recursos tecnológicos no se encuentren operativos. A eso se han sumado proyectos de resolución que avalan la implementación de la receta médica electrónica y la validez de los registros electrónicos en los subsistemas, actualmente en análisis para su aprobación. Esta innovadora funcionalidad ha permitido que el sistema de información en Salud se modernice y se fortalezca, ya que se contará con mayor información para la actualización de los registros.

Algunos de los beneficios del moderno sistema –señala Salud– se relacionan con el uso racional de medicamentos, un mayor control en las bocas de expendio y, además, se evitan las recetas de pasillo o de favor. Asimismo, el sistema permite contar con un expediente clínico electrónico además de controlar el stock disponible de fármacos.

El plan piloto es aplicado en los hospitales de Trauma, Limpio, Pediátrico y el Instituto de Medicina Tropical (IMT), pero se prevé extender a otros centros. La implementación de este sistema electrónico es un gran avance para un servicio que por años fue desatendido, generando innumerables casos de robos de medicamentos y mala atención a la gente principalmente por el desorden en cuanto a los registros. Con el exitoso resultado que se ha logrado, el Ministerio de Salud debe redoblar esfuerzos para ampliar en otros centros de salud, principalmente en aquellos ubicados en las cabeceras departamentales donde a diario llega un considerable número de personas en busca de atención.

Si bien el sistema no podrá de momento ser aplicado en todos los hospitales, por las condiciones económicas y de acceso a las nuevas tecnologías en numerosas localidades, es de pensar que siga creciendo en la medida que sea posible, para lograr lo que señalábamos más arriba, mejor atención médica y control estricto sobre los medicamentos e insumos.

La política aplicada por el Ministerio de Salud se enmarca en la que se ha trazado el Gobierno como objetivo: mejorar las condiciones de las instituciones que están al servicio de la gente. Es ese el camino que, así como Salud, deben tomar todos los entes que tienen como principal función ofrecer los servicios de primera necesidad. Es de esperar, igualmente, que la gente también colabore en este sistema, utilizando adecuadamente el servicio y comprendiendo que no puede seguir siendo parte de un sistema que por culpa de la corrupción y la desidia, ha debilitado todo el sistema.

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