El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó al Poder Ejecutivo de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, a no interferir en las elecciones de la Junta Directiva y la normativa interna de la Asamblea Nacional.
Almagro calificó de "inaceptables y ultrajantes a la ya violentada de forma continua independencia y equilibrio de poderes las declaraciones y (los) anuncios realizados por representantes del Poder Ejecutivo de Venezuela y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), relativas a desconocer las próximas autoridades de la AN".
El secretario del organismo internacional indicó además que se genera una incertidumbre política y social, "reforzando el círculo perverso de crisis de democracia, ruptura institucional, desabastecimiento, hambre, inseguridad, falta de derechos y pobreza".
El comunicado señala también que ningún sistema de gobierno con separación de poderes puede admitir que acciones del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial pretendan paralizar definitivamente el trabajo del Poder Legislativo, "en el cual recae la representación política y soberana de la nación".
Con estas fundamentaciones, "la Secretaría General de la OEA exhorta al más escrupuloso respeto de los mecanismos de funcionamiento interno de la AN y así frenar el lamentable deterioro institucional y social en curso".