Educación, participación, triunfos, libertad, denuncias e inspiración... Esas son las cosas que llegan ligadas a las líderes de diversas áreas. Artistas, políticas, activistas, mujeres reales elevaron sus voces.

La Nación

las recopila para que las volvamos a escuchar (y/o leer).

Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py).

La semilla de Malala

Best Girl-Powered Moments of 2016 from Malala Fund on Vimeo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Él me llamó Malala" es la biografía de una niña. Ella quería estudiar y terminó con un tiro en la cabeza, para luego convertirse en activista. Hoy, es ejemplo de otras niñas y es la galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2014. Ese testimonio de Malala Yousafzai caló hondo en chicas de diferentes culturas. Y se hicieron visibles otras "Malalas".

Zaynab Abdi, ya había huido de tres guerras en tres países antes de cumplir 17 años. Ella es vocera del Malala Fund (un fondo que apuesta por la educación de las niñas). En 2016, viajó a Nueva York este año para hablar con los líderes mundiales y les instó a ayudar a más de 10 millones de niños refugiados que no están en la escuela.

"Nunca hay que rendirse"

Yusra Mardini es una refugiada siria que nadó durante tres horas para llevar su barco hundido lleno de gente a salvo. La jovencita venía atravesando la guerra, pero se sumó al espíritu universal de los Juegos Olímpicos. En junio de 2016 pasó a ser parte del equipo internacional de refugiados.

"No hablamos el mismo idioma y procedemos de distintos países, pero la bandera olímpica nos une y ahora representamos a 60 millones de personas de todo el mundo. Mucha gente ha depositado su esperanza en nosotros y no queremos defraudarles", dijo. Por supuesto que no defraudó. Aunque no se colgó ninguna medalla en Rio 2016, nadó en los eventos de 100 m estilo libre y 100 m estilo mariposa. Su sola presencia gritaba: "Nunca hay que rendirse".

La "pequeña acción" que llegó a CNN

http://www.lanacion.com.py/2016/03/04/la-carta-viral-de-guadalupe-acosta-pequenas-acciones-que-cambien-cosas/

Ser protagonistas

Marley Dias, de 11 años estaba cansada de leer libros donde el personaje principal era un niño o un perro, nunca una chica negra como ella. Comenzó el movimiento #1000BlackGirlBooks para recoger historias de héroes femeninos diversos. Como esta niña, otras se suman a diversos tipos de activismos que buscan una estructura social más justa para todos.

Dejanos tu comentario