Washington, Estados Unidos. AFP.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, advirtió que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con Palestina y el futuro democrático de ese país. En un amplio discurso en el que ofreció su "franca" visión sobre el conflicto en Oriente Medio, Kerry señaló que Israel está en vías de una "ocupación perpetua" de tierra palestina.

Kerry advirtió que una salida con la creación de un Estado israelí y otro palestino está en "grave peligro", denunciando que elementos de "extrema derecha" del gobierno israelí están llevando a ese país hacia una "ocupación perpetua" de tierras palestinas y a un solo Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pocos minutos después, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó los dichos de Kerry y calificó su discurso como "sesgado contra Israel". "Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras", sostuvo. En anticipo al discurso de Kerry, Netanyahu había pedido aplazar el examen de nuevos permisos de construcción en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, para evitar aumentar las tensiones con Estados Unidos.

Pero paralelamente, un comité israelí aprobó la construcción de un edificio de cuatro plantas para colonos en el centro del barrio palestino de Silwan de Jerusalén Este, informó una oenegé local. "Según Kerry, los colonos están decidiendo el futuro de Israel, poniendo en riesgo la paz. "Su intención establecida es clara: Creen en un solo Estado, un gran Israel", señaló.

Al explicar la decisión de Estados Unidos de no vetar la resolución del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas que condenó los asentamientos israelíes, Kerry dijo que "el voto en la ONU era para preservar la solución de dos Estados".

Déjanos tus comentarios en Voiz