Lorenzo Agüero. Corresponsal.
Campesinos integrantes de la "Comisión sin tierra de San Diego Loma" reclamaron que ya están cansados de realizar tantas denuncias sobre una supuesta deforestación en la Fiscalía del Medio Ambiente de Santa Rosa del Aguaray ya que pese a las protestas se sigue realizando el supuesto desmonte. Según dijeron, la tierra en cuestión se encuentra en trámite de compra en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para crear un asentamiento.
Las 195 hectáreas están situadas entre las comunidades de Yatebo Rugua, San Diego Loma, Ybaroty y Correa, en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, capital del departamento de San Pedro. Según los campesinos, también es la única reserva natural de bosques que se queda en la zona.
En esta tierra los pobladores ya intervinieron el desmonte en más de dos ocasiones. En esas oportunidades los campesinos pidieron a los tractoristas que dejen de hacer el trabajo de echar los árboles, luego comunicaron el hecho a la Fiscalía del Medio Ambiente y se incautaron de las máquinas. De acuerdo a la denuncia, supuestamente siempre el dueño recupera la máquina para seguir con el trabajo y dijeron que ya no saben a dónde denunciar.