Un nuevo desalojo se registró ayer en el distrito de Tembiaporã en zona de Guahory, departamento de Caaguazú, tierras en disputa entre campesinos, quienes señalan que las parcelas pertenecen al Estado, y colonos brasiguayos, quienes alegan contar con títulos de propiedad. En la ocasión, 10 labriegos fueron detenidos por la Policía Nacional.

La dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, en contacto con Radio 1000 AM comentó que el desalojo se realizó aproximadamente a las 6:00. Señaló que el violento procedimiento contó con 300 policías aproximadamente, quienes encabezaron la represión de los pequeños productores e incluso detuvieron a algunos labriegos, quienes se instalaron nuevamente en la zona, de donde en setiembre ya fueron desalojados.

Villalba Explicó que estos labriegos ingresaron a la zona con la intención de cultivar alimentos para el autoconsumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indert

El desahucio se realizó a días de la firma de acuerdo entre los campesinos y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para iniciar la reubicación de los afectados. Para el efecto, ya se procedió al trasladado de unas 50 familias a una propiedad de Yhú, del mismo departamento.

La gerente general de la Dirección Rural del ente, Sonia Paniagua, comentó que según las informaciones que tienen de un comisario de la zona, lo realizado no fue desalojo, sino un operativo de custodio a pedido de los colonos dueños de la tierra, quienes tienen la intención de fumigar los suelos, trabajo que estuvo parado durante 4 meses.

Déjanos tus comentarios en Voiz