Un total de 128 trasplantes de órganos y tejidos se realizaron este año, doce más que en el 2015. Lo novedoso es la implantación de médula ósea en un hospital público.

Según el reporte del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en lo que va del 2016, se efectuaron 2 trasplantes cardiacos, 6 hepáticos, 47 renales, 68 trasplantes de córneas y 5 de médula ósea.

Actualmente 337 pacientes reciben medicación gratuita del INAT. De ellos 156 son trasplantados y retiran medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo) que deben consumir de por vida. Otros 181 no trasplantados, con diagnóstico Lupus Eritematosas, Glomerulonefritis y Aplasia Medular, reciben medicamentos sin costo alguno. Se suma además la provisión gratuita de líquido de preservación de órganos de última generación HTK – Custodial para todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El INTAT es un ente dependiente del Ministerio de Salud Pública, cuenta con cuatro coordinadores de trasplantes especializados en España para la procuración de órganos y con dos coordinadores voluntarios, también con especialización en el mismo país.

Seis trasplantes hepáticos con éxito se realizaron en el Hospital de Clínicas, con el apoyo del INAT; dos trasplantes cardiacos exitosos en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge. Además, 47 trasplantes renales, 68 trasplantes de corneas y cinco de Medula ósea CPH.

Déjanos tus comentarios en Voiz