El director general de Yguazú Cementos, Matías Cardarelli, resaltó hoy que las licencias previas de importación para productos o materias primas son "una forma de asegurar la previsibilidad en un mercado y la inversión de capitales nacionales y extranjeros en un país."

El alto ejecutivo comenzó enmarcando así el caso propio de la cementera en una entrevista para la Agencia de Información Paraguaya (IP).

"Esta previsibilidad ayuda a los actores privados para realizar planes de inversión. La licencia previa existe en todas partes del mundo y otorga previsibilidad a la industria y el país decide qué materias primas y qué productos necesita importar y cuáles tiene la industria nacional que desea proteger para las inversiones en el país", añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el habilitado para exigir autorización de importación previa para los productos de cemento portland y otros cementos especiales.

Tal facultad fue refrendada mediante el decreto Nº 6533/16, el cual fue emitido el pasado 21 de diciembre por el Poder Ejecutivo.

"Todas las grandes economías del mundo protegen su industria nacional de alguna manera. Protegen su inversión en el país porque la inversión genera empleo, en este caso, empleos para los paraguayos. Y una industria como la nuestra genera muchos empleos adicionales, no solamente el directo que se ejerce", agregó.

Luego destacó que la inversión de la cementera se focalizó en la atención del mercado local y amplió recordando que "industrias como la del cemento, que invierten grandes sumas de dinero para abastecer al mercado paraguayo, requieren de protección a la industria nacional como el que otorgan las licencias previas de importación de cementos varios."

Ya en lo que hace a la tributación, Cardarelli expresó que esta industria contribuye alrededor de 7 a 8 millones de dólares anuales en impuestos.

Apuntó que por la explotación de la cantera en Itapucumí, propiedad de la cementera, también son beneficias decenas de familias, siendo la misma un polo de generación de puestos de trabajo y crecimiento económico.

Dejanos tu comentario