El político efrainista Germán “Yiyo” Fatecha presentó su renuncia al cargo de director de Planificación de la Defensoría, pero se resiste adejar la institución. Se trata de la segunda dimisión que presenta en el año, ya que anteriormente dejó el cargo de director de Infraestructura y TICs. La medida coincide con la profunda crisis que atraviesa el MDP, donde solicitó permiso y ya goza de sus vacaciones.
Noyme Yore.[/caption]

A pesar de la serie de irregularidades denunciadas, "Yiyo" parece no sentirse acorralado y sigue aferrado al Ministerio de la Defensa Pública (MDP), donde presentó su renuncia al cargo de director de Planificación, pero no así a la institución.

El fiel colaborador de Efraín Alegre, incluso, pidió unos días de permiso que ya está utilizando, para luego tomarse sus vacaciones, con el objetivo de escapar de la grave crisis que atraviesa actualmente la Defensoría Pública y que tiene en el ojo de la tormenta a su amiga, la defensora general, Noyme Yore. "Yiyo" retornará a sus actividades laborales recién en febrero del 2017.

La renuncia de "Yiyo" Fatecha se hizo pública a través de un escueto comunicado en la página web del MDP, en el que se mencionaba que el liberal presentó renuncia al cargo de director de Planificación de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta es la segunda vez en el año que Fatecha se aparta de un alto cargo en el MDP. En febrero, también ante las críticas a su gestión, se vio obligado a presentar su renuncia a la Dirección de Infraestructura. Hasta el momento, no se tiene el motivo exacto de la renuncia del "mimado" de Yore.

Por otro lado, un grupo de funcionarios antiguos del MDP solo aguarda que la titular de la institución inicie un sumario a Fatecha y luego resuelva destituirlo como funcionario, para lograr la tranquilidad en todas las direcciones administrativas y jurisdiccionales de la Defensoría.

Prohiben uso de celular

De forma llamativa, Yore prohibió a todos los funcionarios del MDP utilizar sus aparatos celulares cuando los mismos están ejerciendo funciones en la institución. Esta situación no cayó bien en los funcionarios, quienes especulan que Yore tomó dicha determinación con el objetivo de rastrear a quienes estarían "filtrando" datos a los medios de comunicación.

Esta disposición obliga a los funcionarios a dejar sus celulares en la entrada de la institución y a retirarlos al salir. Por esta razón, los defensores públicos manifestaron su rechazo, principalmente argumentando que deben comunicarse con sus asistentes para coordinar los cientos de casos que manejan. De allí que para hoy está prevista una reunión entre el presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Martín Muñoz, y varios defensores, quienes están "preocupados por la nueva y llamativa resolución adoptada por la titular del MDP".

Con recurso ante el JEM, Yore dilata suspensión

Con un recurso de reconsideración presentado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM), Yore –enjuiciada por mal desempeño– dilata que se concrete la suspensión de sus funciones. El pasado viernes, la titular del MDP presentó un escrito ante el JEM solicitando que se vuelva a estudiar su caso y que se le levante la sanción. Este pedido será estudiado hoy por los miembros del jurado, pero según fuentes, la solicitud realizada por Yore será rechazada.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su sesión plenaria de hoy, debía hacer efectiva la suspensión de Yore, pero a raíz de la chicana planteada por la titular del MDP, deberá tratarse en otra sesión de la máxima instancia judicial. Altas fuentes judiciales señalaron que la CSJ suspenderá y separará del cargo a Yore una vez que el JEM se expida sobre el recurso de reconsideración.

El defensor del pueblo, Miguel Ángel Godoy, denunció ante el jurado a Yore por mal desempeño en sus funciones, a raíz del reclamo de 65 reclusos de las penitenciarías de Tacumbú y Buen Pastor, quienes revelaron que no son atendidos correctamente por sus respectivos defensores públicos.

Déjanos tus comentarios en Voiz