Lilian Díaz enseña el documento.[/caption]

Si bien la informatización de los trámites judiciales debería agilizar la expedición de los documentos, en el caso de los certificados de antecedentes penales –especialmente aquellos que deben ser remitidos al exterior– no solo sufren demoras, sino que están trabados debido a que todavía no está vigente la apostilla de legalización que permite al Ministerio de Relaciones Exteriores reconocer los documentos sin firma ni sello, pero que es un informe legal del Poder Judicial, protegido con código QR.

La intención de la expedición electrónica es que cada uno pueda gestionar los documentos desde celulares, pagando previamente la tasa mediante un giro o depósito en el banco habilitado. Si bien se han comunicado a las instituciones oficiales de todo el país el nuevo sistema, los problemas no se hacen esperar y afectan a los que deben realizar trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para su remisión al extranjero.

"Desde el 5 de diciembre estoy detrás de este documento y hasta el momento no encuentro solución", dijo desesperada Lilian Díaz López, tras una nueva negativa de los funcionarios del Poder Judicial de colocar el sello y firma al papel común, con un código QR en el lateral inferior izquierdo, pero que contiene los datos de su madre, Irma Galeano López, quien reside en España y precisa de sus antecedentes judiciales para solicitar el carné de residencia y la nacionalización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ella, otras personas buscan solución para que este documento legal pueda ser admitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de validar el informe, lo que les permitirá acceder a contratos de trabajo en el extranjero.

Desde que se implementó la expedición electrónica de los antecedentes judiciales y crediticios –llamados informes electrónicos– el 30 de noviembre de este año, al menos 12.373 documentos fueron expedidos, según comentó la directora del área de Estadísticas, Fabiana López, quien manifestó que se está buscando una salida al tema.

Déjanos tus comentarios en Voiz