Diego Sanabria
diegosanabria@lanacion.com.py
"Entre el 2009, que se certificó al BBVA, y el 2014 no tuvimos otro edificio que buscara la sostenibilidad, ahora sí tenemos un gran número de emprendimientos que buscan ser diferentes, lo que despierta el interés de muchas empresas por los diversos beneficios que generan una Certificación Leed", expresó.
Sostuvo que hasta ahora fueron certificados el Banco BBVA al igual que la planta industrial de Blue Design, mientras que aseguró que en el 2017 serán aprobados los edificios de Mapfre Paraguay y la sede de la Unión Europea.
Indicó que entre los beneficios que se obtiene se reduce entre un 40 y 50% el costo operativo en comparación a los edificios convencionales. "Quienes ocupan las estructuras podemos citar el mejoramiento en la calidad del ambiente interior, así como los ahorros ambientales y de energía, priorizando los materiales regionales", mencionó.
Acotó que a nivel regional en Brasil existen alrededor de 1.000 edificios certificados, mientras que en Chile cuentan con más de 500, Argentina tiene alrededor de 300 y Paraguay se ubica entre Bolivia y Uruguay.
ORDENANZA
Mesquita señaló que recientemente lanzaron las normas de construcciones sostenibles, por la cual trabajaron durante más de tres años en la elaboración.
"En el mismo se analizaron todos los procesos de sostenibilidad; ha ingresado a la Municipalidad de Asunción y se encuentra en estudio para formalizarse como ordenanza. Uno de sus beneficios será una menor cuota en el impuesto a la construcción a aquellas construcciones que sean sostenibles, así como en las tasas anuales", agregó.