Villarrica, Nino Silguero Rodas (Corresponsal).
La cañería principal de 350 milímetros que transporta agua potable desde la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) desde el río Tebicuary-mi hasta Yataity, Mbocayaty y Villarrica, se rompió, según informó el administrador de la empresa, Ever Godoy.
"La rotura de la aductora se dió en el trayecto de Yataity a Villarrica de 350 milímetros. Viene desde el Tebicuary y ya no se puede impulsar agua. La gente encargada ya está realizando trabajos de reparación. Las tareas consisten en cortar la parte rota y reemplazarla con unión, mediante juntas que por suerte disponemos" aseguró el funcionario.
Reposición, recién a la noche
Si los trabajos se desarrollan con normalidad, Villarrica podría recibir nuevamente agua entre las 19:00 a 20:00. El funcionario informó que la última rotura de aductora ya data de unos seis meses atrás.
La Essap provee agua potable a unos 8 mil usuarios desde su planta ubicada en el río Tebicuary desde donde se bombea a Yataity, Mbocayaty y Villarrica, respectivamente. Esa misma planta sirve para los usuarios de Cnel. Oviedo.
Hace más de dos décadas los usuarios de Essap de Villarrica sufren de problemas en la provisión regular de agua potable.
Desde hace dos años -mediante un trabajo conjunto entre la gobernación del Guairá y la Essap- se agregaron pozos artesianos para aumentar la cantidad de agua. En tanto, actualmente se cuentan con cuatro nuevos pozos en construcción, de los cinco que se esperan realizar.
Se aguarda que los mismos sean interconectados al sistema de distribución de Essap; mientras tanto los cortes técnicos se realizan diariamente en horas de la siesta y la noche.
En proceso de licitación se encuentra la construcción de una nueva aductora de 500 milímetros, que transportará agua potable desde la planta de Tebicuary-mi hasta Villarrica, según había anunciado el propio presidente de Essap, Ludovico Sarubbi.