Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com.py

Mauricio Bejarano.[/caption]

Comenzó el proceso de precalificación para las empresas interesadas en la construcción de una pequeña hidroeléctrica sobre el río Ypané, en el departamento de Concepción cuya inversión demandará unos US$ 45 millones, según el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario señaló que el proceso tiene como objetivo determinar la solvencia técnica y económica de las firmas. El mismo demandará unos 6 meses (3 meses para la presentación de las ofertas y tres meses para el análisis de las mismas).

"Estos procesos se realizan generalmente de manera a evitar inconvenientes en pleno proceso licitatorio y así evitar contratiempos", manifestó Bejarano.

El viceministro explicó que existen unas siete empresas entre nacionales e internacionales que están con la intención de construir la usina. Mencionó que estas empresas han realizado permanentes consultas referente al proyecto desde el inicio del mismo.

PRODUCCIÓN

Bejarano señaló que la futura represa generará una potencia de entre 7 y 14 megavatios (MW).

La empresa que fuera adjudicada será la que realizará la inversión para la construcción de la central hidroeléctrica mientras que la participación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) será en otros aspectos que no sean específicamente monetarios.

Bejarano dijo que la estatal debe conformar una sociedad con la firma adjudica y que la explotación en conjunto tendrá un lapso de 30 años; posteriormente la administración de la represa quedará 100% en manos del Estado.

Agregó que para la elaboración del pliego se utilizaron los datos de un estudio realizado por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).

Según el estudio mencionado, en Paraguay existen más de 1.700 puntos que pueden convertirse en futuras represas pero que 22 son aprovechables, entre ellos se encuentra el río Ypané.

Dejanos tu comentario