El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Robert Acevedo, ha cerrado su primer semestre como titular del Congreso Nacional. En un año particularmente convulsionado por las fuertes confrontaciones entre el sector oficialista y la disidencia del Partido Colorado, junto con las bancadas de la oposición. Este fue precisamente uno de los aspectos que -afirma- le fue un poco más sobrellevar. Sobreponer los intereses de la nación, por encima de las disputas internas de los dos dos partidos más importantes la ANR y el PLRA, ha sido uno de sus mayores desafíos, según señaló en una evaluación de su gestión como presidente del Senado en los últimos seis meses.

-¿Cómo sintió esta primera etapa que le tocó ejercer la presidencia del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores en particular?

-Ha sido una experiencia nueva para mí, pero creo que he podido hacer de la mejor forma posible, claro que con el apoyo de mis compañeros senadores y funcionarios del Congreso, que tienen mucha experiencia y capacidad para esto. Por lo tanto, hemos llevado bien adelante. En la parte administrativa tuvimos una ejecución presupuestaria de más del 80%. Mientras que en la parte legislativa, se han quedado pocos proyectos pendientes para el próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cuáles son esos proyectos que han quedado pendientes para el 2017?

-Los proyectos más importantes tiene que ver con los ascensos de militares y policías, como también el proyecto que estable la pensión alimentaria para las personas adultas mayores, en situación de pobreza. Es una modificar de la ley, que autoriza el traslado de los fondos a la Secretaría de Acción Social (SAS), para que administre ese dinero. Está la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento, el proyecto Hidrovía, y otros proyectos. También quedó pendiente la continuidad del juicio político a los ministros de la Corte; ojalá podamos dar continuidad, y finiquitar a la vuelta del receso.

-¿De su expectativa como senador, al asumir este cargo, qué aspecto considera como positivo de su gestión?

-Creo que hemos llegado muy bien, la mayoría de los proyectos que hemos recibido tanto de Diputados, como la presentación de los senadores, y aquellos proyectos que vinieron del Ejecutivo, lo hemos tratado. Igualmente las distintas Comisiones asesoras han trabajado muy bien y han dictaminado en tiempo y forma. Creo que el Ejecutivo, no podría quejarse, porque prácticamente hemos aprobado todos los proyectos que han presentado, ya sea de préstamos, de bonos, ampliaciones, en fin todo lo que han solicitado, esta cámara ha aprobado. Creo que hemos cumplido nuestra parte.

-¿Siente que le ha faltado algo, o se siente insatisfecho, ya sea en el relacionamiento con las bancadas, o con los otros poderes?

-Con las bancadas, fue un poco difícil desde la Presidencia sobrellevar los diferentes intereses de las distintas bancadas partidarias, y los movimientos internos de cada partido. Tenemos que tratar de balancear todo esto. Tratando de atender, lo más que se pueda. Hemos dialogado con todos, analizando y muchas veces tomamos la decisión que creemos es la mejor.

-¿Qué proyecto considera importante priorizar en las primeras semanas que retomen la actividad parlamentaria en marzo próximo?

-Sobre todo el ascenso de los militares y policías tenemos que tratar los primeros días a la vuelta del receso. Así como otros proyectos que tienen vencimiento, como la pensión alimentaria para adultos mayores a cargo de la SAS, también la carta orgánica del BFN. Y, si los colegas consideran oportuno, dar continuidad al juicio político al ministro de la Corte (Sindulfo Blanco) que quedó inconcluso.

-¿Qué opinión tiene acerca de la conformación de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, y la forma como se dio las votaciones?

-La votación se realizó con normalidad, no estuvieron presentes todos los miembros designados, pero creo que fue hecho democráticamente, y se nombró al diputado Ariel Oviedo. Nosotros quedamos atentos, a lo que ellos decidan, si hay una convocatoria para alguna extraordinaria.

-¿En cuanto, a la administración interna del Congreso, este año hubieron varios hechos de corrupción que salpicó a varios funcionarios, cómo han quedado esos temas?

-Todas las denuncias que han surgido, se han realizado los sumarios correspondientes. En cuanto a eso, tenemos un total de cinco funcionarios del Programas del Congreso Nacional, en su mayoría por abandono del cargo. Así como veinticuatro funcionarios de la Cámara de Senadores, ya sea por abandono del cargo, otros que fueron suspendidos en sus funciones, o comisión de faltas graves.

-¿En cuanto al aspecto financiero, cómo se encuentra la institución?

-Nosotros hemos ejecutado hasta la fecha aproximadamente el 83% de nuestro presupuesto del año 2016, resta un 17% por ejecutar. Como saben, nuestro presupuesto equivale apenas el 0,79%, del Presupuesto General de la Nación. En los últimos años, nos hemos adecuado a disminuir los gasto, tanto es así que año tras año hemos reducido nuestro presupuesto.

-¿En cuanto a la Cumbre de Poderes, no se volvió a convocar desde que asumió la presidencia del Congreso?

-Lastimosamente, no se pudo tener esa reunión, que yo considero muy importante para el buen relacionamiento entre los tres poderes del Estado, más aun en las cuestiones de Seguridad. Ojalá en este año que se inicia, se pueda retomar. Creo que por las disputas internas que ya se sienten en el ambiente, con mira al 2018, hicieron que no podamos relacionarnos mejor con el Ejecutivo. Pero espero que el 2017, nos encuentren con que se den esas reuniones cumbres.

-¿Personalmente, con cuál de los dos poderes encontró mayor apertura?

-Con el Poder Judicial no tenemos ningún problema, en varias ocasiones nos hemos reunido, hemos llevado adelante proyectos. Pero sí hay más dificultades con el Poder Ejecutivo, que creo que son por las internas que se sienten en el ambiente y porque yo también hago parte del grupo de los 23 que me llevaron a la presidencia y es el sector disidente al Gobierno.

Dejanos tu comentario