A esa dureza propia de la altura y del clima extremo se sumarán las nuevas condiciones deportivas. Los pilotos no tendrán la asistencia del GPS, lo que otorgará a la navegación y al trabajo de los copilotos una importancia relevante. La novena edición del Dakar en tierras sudamericanas ya comienza a calentar motores de lo que será esta nueva odisea que tendrá su inicio este lunes 2 de enero en Asunción del Paraguay, que suma por primera vez a nuestro país dentro de la hoja de ruta.
La mayor parte de los mejores competidores del mundo de 59 nacionalidades ya iniciaron su arribo a Asunción para el inicio de la competencia que tendrá un total de entre 8 mil y 9 mil kilómetros repartidos en 12 etapas, de los cuales 5 mil serán cronometrados.
La carrera más dura del planeta tendrá su día de descanso el 8 de enero en La Paz y culminará el 14 de enero en Buenos Aires.
Cada una de sus diferentes etapas presenta características muy diferentes una de otras, las cuales se detallan en la infografía adjunta, que exigirán de cada uno de los competidores su mayor pericia tanto en el manejo como en lo físico y psicológico.