Por: VIVIANA ORREGO.

vivianaorrego@lanacion.com.py

El fin de la etapa del colegio es un momento que se vive con angustia y tensión por un gran número de adolescentes, porque elegir una carrera no es una tarea sencilla ya que se trata de una de las decisiones más importantes de la vida. Esto requiere de tiempo para reflexionar sobre la vocación, según explicó Carla Decoud, experta en psicopedagogía, quien habla de cómo orientar a los adolescentes en la etapa de transición camino a la universidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abandonar el colegio, tras catorce años de escolaridad, es un proceso de transición complicado para los jóvenes ya que es ahora de abrirse paso en la vida asumiendo la responsabilidad de elegir una carrera. Entonces... ¿Cómo superar la crisis vocacional y saber que se toma la decisión correcta con respecto a la carrera universitaria a seguir?

"La elección profesional es un proceso que se inicia con el reconocimiento de los intereses y de las alternativas existentes. En la medida en que este proceso se va desarrollando es normal que se provoque una crisis vocacional en los alumnos, caracterizada por la confusión y no es sino la resolución de esta crisis la que lleva a la elección", señala Decoud. "En el caso de la indecisión, es importante recurrir a un profesional una vez que se hayan agotado todos los pasos de partir del autoconocimiento, las posibilidades y la información acerca de la carrera o carreras a seguir. La guía es una evaluación de un experto a través de test vocacional y de habilidades puede ayudar en el proceso de escoger la carrera que lo realizan los psicólogos", agrega.

Además, aseguró que la elección de carrera debe trabajarse desde el primer año de la educación media en forma gradual y no dejarlo para el final cuando ya se está egresando de la Educación Media. Los factores que deben analizarse son: los intereses, capacidades, las perspectivas de desarrollo profesional, posibilidades económicas y personales.

Dejanos tu comentario