La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) ?lleva adelante la muestra #CustodiosDeLosBosques, con fotografías de Luis Vera. La actividad se realiza este diciembre, por motivo del mes de los Derechos Humanos.

En el día de hoy, fue puesta en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Busca destacar el papel fundamental de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques, a través de las imágenes captadas en comunidades de las regiones Oriental y Chaco.

Seguidamente, la exposición recorrerá otros sitios, como la Municipalidad de Asunción, el martes 27 de diciembre y el Palacio de Justicia, ?el miércoles 28 de diciembre?.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Desde la cosmogonía de los pueblos indígenas, el bosque tiene vida propia. Es algo que desde otras culturas nos cuesta entender, por esa formación principalmente judeocristiana, donde hay un cuerpo y un alma por separado. Para la mayor parte de las culturas indígenas, no hay esa división. Son cuerpo y espiritualidad en una sola forma. Y eso incluye a toda la naturaleza", manifestó Luis Vera.

La muestra

La deforestación afecta profundamente a los pueblos indígenas, ya que históricamente los montes les han proveído de todo lo necesario para su vida: agua, alimentos y medicinas.

El bosque representa un sitio sagrado porque allí conviven sus seres espirituales junto a sus antepasados y se fortalecen su cultura e identidad como pueblo. Allí están todos sus medios de vida, su historia, su cultura y su futuro.

La desaparición de los montes compromete su existencia como pobladores de los bosques. Y se enfrentan, no solo a la pérdida de diversidad biológica, sino a una irreparable violación de sus derechos colectivos como pueblos indígenas, y corre peligro su propia vida.

Teniendo en cuenta esta realidad, desde la FAPI, con el apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN), se busca visibilizar esta realidad. Esto a través de esta exposición fotográfica que es una continuación de la campaña comunicacional emprendida por la FAPI a finales del 2015, para seguir sumando apoyos de la gente.

Dejanos tu comentario