Las empresas nacionales van apuntando a la inversión en tecnología para ser más competitivos. El Consorcio Gral. Aquino, integrado por las firmas M&T S.A y CIV S.A., responsable de la pavimentación asfáltica del tramo Bella Vista Norte- Empalme Ruta V "Bernardino Caballero", adquirió recientemente una moderna máquina terminadora de base y sub base granular que ayudará a acelerar los trabajos.
La obra actualmente registra un avance del 66,82% ya que cuenta con 30 km de asfaltado terminado. Su culminación está prevista para el segundo semestre del 2017, luego de reajustarse el cronograma por lluvias.
Se trata de una considerable inversión de la empresa contratista ya que la maquinaria adquirida cuenta con tecnología alemana similar a la utilizada en la construcción de la Ruta VIII "Blas Garay", a cargo de la empresa coreana Ilsung Construction, según explicó el Ing. Hernann Sanabria, jefe del distrito del MOPC del departamento de Amambay.
Por el lado paraguayo, la obra unirá a la ciudad de Bella Vista Norte con Asunción, Concepción, Pedro Juan Caballero y Punta Porá, Brasil. Esta ruta que separa los departamentos de Concepción y Amambay, tiene una extensión de 76 kilómetros y la inversión del gobierno en la misma es de US$ 52 millones.
El tramo conectará a todo el suroeste de Mato Grosso do Sul, Brasil, incluyendo a la región llamada Circuito de agua: Porto Murtinho, Bonito, Jardim, Bodoquena, el Pantanal, Corumbá, Miranda y Ladário.