Noemí Yambay, quien fue mano derecha de la directora general del Ministerio de la Defensa Pública, Noyme Yore, fue designada recientemente como directora interina de Logística, en reemplazo de Miguel Martínez, trasladado luego del uso irregular de un bien estatal en una actividad política efrainista. Yambay cuenta con seis familiares dentro de la institución, quienes reciben G. 43.479.514 al mes y "coincidentemente" son todos liberales.

Noyme Yore.[/caption]

Una nueva denuncia de supuesto nepotismo dentro del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) se suma a la serie de irregularidades en la institución, cuya titular, Noyme Yore, fue suspendida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. Yore también está procesada por el delito de usurpación de funciones públicas desde marzo de este año, luego de que la jueza penal de Garantía María Gricelda Caballero admitiera la imputación presentada por los fiscales Josefina Aghemo y José Dos Santos.

Los denunciantes, que prefirieron guardar su identidad por temor a represalias, comentaron a La Nación que varios integrantes de la familia Yambay fueron contratados en la Defensoría gracias al lazo de amistad entre Yore y la política liberal Noemí Yambay, quien fue mano derecha de la defensora general por más de 10 años (2000-2011).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
de una camioneta del MDP para trasladar a dirigentes liberales efrainistas y transportar mercaderías hasta una reunión partidaria, en la que participó el presidente del PLRA Efraín Alegre y el director de Planificación de la Defensoría, "Yiyo" Fatecha.

FAMILIARES

De acuerdo a la planilla de funcionarios del MDP, correspondiente al mes de noviembre del 2016, Mirian Cárdenas Yambay, hija de Noemí Yambay, llegó a la institución en el 2004, desempeñándose actualmente como asistente de Defensoría con un salario mensual de G. 6.678.905.

Dos años después, en el 2006, ingresó Emilio Martín Peralta, yerno de Noemí Yambay y esposo de Alice Cárdenas Yambay, quien también se incorporó al MDP en el 2014 como auxiliar administrativa en la Unidad Operativa de Contrataciones. Tanto Emilio (jefe de departamento) como Alice siguen hasta la fecha en la Defensoría, con un sueldo de G. 11.664.565 y G. 3.790.407, respectivamente.

En el 2012, fue contratada Gladys Cárdenas, cuñada de Noemí Yambay, percibiendo actualmente la suma de G. 4.805.765 al mes por desempeñarse como jefa de sección. Un año después, en el 2013, ingresó Guillermo Ariel Peralta, hermano de Emilio Martín Peralta –esposo de Alice Cárdenas Yambay– como Auxiliar Jurisdiccional, con un sueldo actual de G. 3.075.307.

Durante este año, Juan José Benítez Yambay, sobrino de Noemí Yambay, se convirtió en el sexto miembro del clan en ingresar al MDP, al ser contratado como auxiliar contable, embolsándose al mes G. 1.800.000.

Coincidentemente, todos se encuentran afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), según el padrón del PLRA.

FUNCIONARIAS PRIVILEGIADAS

Días atrás, Yore también fue señalada por otro supuesto caso de nepotismo dentro de la institución, que tuvo como protagonistas a Gloria Duarte, directora de la Contraloría Jurisdiccional, y María José Guerreros, jefa de Auditoría Programada y Reacción Inmediata.

Según las manifestaciones de los denunciantes, estas dos personas fueron beneficiadas por la defensora general del MDP con un viaje a Colombia para participar del "VIII Congreso Latinoamericano sobre Niñez, Adolescencia y Familia", a pesar de que sus funciones dentro de la Defensoría no están relacionadas al tema tratado en el simposio.

Explicaron a La Nación que Gloria Duarte es amiga íntima de Noyme Yore y pareja sentimental de su hermano, Assad Yore, ex juez penal de Garantías de Luque; mientras que María José Guerreros forma parte del círculo de amigas de Natalia Álvarez Yore, sobrina de Noyme Yore y actual secretaría general del MDP. "Guerreros fue parte del staff de funcionarios de la Secretaría General del MDP en años anteriores", añadieron.

De acuerdo a la planilla de funcionarios de la institución, perteneciente al mes de noviembre de este año, ambas se embolsan al mes alrededor de G. 18.098.184 y G. 11.664.565 respectivamente, gracias a varios beneficios que perciben cada una, como por ejemplo, subsidio médico, responsabilidad en el cargo y viáticos.

Dejanos tu comentario