Washington, Estados Unidos. AFP.
Donald Trump y su equipo elevaron el tono sobre una posible reactivación de la carrera nuclear, y dejaron claro ayer que el futuro gobierno no permitirá que ningún país aumente su capacidad estratégica sin responder de igual forma.
El futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo ayer que el gobierno de Trump "actuará de la misma forma" en caso de que una nación extranjera aumente su arsenal nuclear, y añadió que esa posición valía para Rusia y para "cualquier país".
En la misma jornada, Trump ofreció una entrevista telefónica a la red de TV MSNBC pero durante una pausa comercial mantuvo una particular conversación con la periodista Mika Brzezinski.
De acuerdo con Brzezinski, en ese diálogo fuera de micrófono Trump le dijo: "Dejemos que haya una carrera armamentista. Vamos a superarlos en cada etapa".
La frase corona un súbito endurecimiento del tono de parte de ambas partes reavivando el fantasma de una nueva carrera nuclear entre Washington y Moscú, un mes antes de que Trump asuma formalmente el poder en la Casa Blanca.
La súbita tensión surgió después que esta semana el presidente ruso Vladimir Putin orientó a las autoridades militares de su país a reforzar en el 2017 la capacidad nuclear rusa con misiles capaces de atravesar cualquier escudo existente.
Poco después, Trump recurrió a la red social Twitter con un mensaje donde expresó su convicción de que Estados Unidos debería "fortalecer y expandir de forma importante" su capacidad nuclear.
Ayer, Spicer justificó la frase de Trump sobre "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear estadounidense alegando que el futuro mandatario no será "pasivo" en temas de defensa y seguridad.
"Hay países en el mundo en estos momentos que hablan de aumentar su capacidad nuclear. Estados Unidos no se sentará y dejará que eso pase sin actuar de la misma forma", expresó Spicer a la CNN.