Villarrica, Nino Silguero Rodas, Corresponsal.
Ayer jueves 22, la Penitenciaría Regional Agrícola cerró su admisión a más reclusos, ya que está abarrotada. La situación fue dada a conocer por el propio miembro de la Cámara de Apelaciones de Villarrica, Juan Carlos Bordón Barton.
La penitenciaria de Villarrica tiene una capacidad máxima para 180 reclusos por lo que -con las 420 personas internadas- la misma esta triplicada en cantidad de presos.
"Ayer (jueves) se cerró nuestra cárcel de Villarrica, tenemos 420 internos. Entre los internos existen personas con prisión preventiva que guardan reclusión en la comisaría 5ta", mencionó Bordón Barton.
A los problemas de espacio físico, se suman que la penitenciaría ni los propios policías cuentan con vehículos. "Ayer arbitramos con la Corte Suprema de Justicia para que con el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional puedan resolver cómo enviar las personas que están privadas de libertad", mencionó el abogado.
Esto quiere decir que los privados de su libertad, deben ir hasta la penitenciaría nacional de Misiones, "es algo que representa un desarraigo para aquellas personas procesadas tengan que ir a guardar reclusión lejos", agregó el representante juidicial.
420 internos y 11 guardiacárceles
La situación se fue de las manos cuando reclusos de otras penitenciarías como Cnel. Oviedo, Curuguaty, Ciudad del Este y de Asunción abarrotaron la penitenciaría de Villarrica. "Son 420 internos y sólo 11 guardia cárceles realizan los turnos de guardias", mencionó el camarista Bordón Barton.
De los 420 reclusos que hoy están en la cárcel de Villarrica, sólo 70 tienen condena y 350 presos con otros tipos de medidas restrictivas de libertad.