Orlando Bareiro

PERIODISTA

obareiro@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hugo Idoyaga.[/caption]

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) presentó el informe de gestión correspondiente a este año, donde resalta las certificaciones sanitarias recibidas, como así también la exportación de productos cárnicos y sus derivados a unos 82 países. Hugo Idoyaga, titular del servicio veterinario, adelantó que para el 2017 pretenden llegar a importantes mercados, como Hong Kong y Arabia Saudita, mediante los envíos de carne bovina. También existen intenciones de ingresar a los Estados Unidos.

"Paraguay está habilitado desde el punto de vista sanitario para los envíos de animales vivos y material genético a Arabia Saudita, no así los producto cárnicos donde estamos enviando las habilitaciones de las plantas frigoríficas, que se realizará entre esta o la próxima semana, ya para tener una respuesta en el primer trimestre del 2017", informó Idoyaga. El último envío de carne al mencionado país se había registrado en el 2010.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, señaló que en lo que respecta al mercado de Hong Kong, se tendría más informaciones entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo.

"Estamos en tratativas, esperemos tener respuesta lo antes posible. Es un interesante mercado. Estimamos que como al igual que el mercado de Arabia Saudita, tendríamos más novedades para en el primer trimestre del año entrante", mencionó Pauls.

De acuerdo a las estadísticas de Senacsa, las exportaciones de carne bovina local totalizaron 220 mil toneladas por un valor de US$ 853 millones al mes de noviembre. Un repunte de 1,7% en relación al mismo período del año pasado en volumen, en valor hubo una depreciación de 3,8%.

Dejanos tu comentario