Un país en desarrollo como el nuestro necesita de manera permanente un fuerte respaldo del sector privado. Es imposible imaginar lograr avances dependiendo exclusivamente de lo que pueda hacer el Estado, por lo que se debe reforzar esa conexión entre lo público y privado para beneficio de la gente.

La economía del país, a pesar de las condiciones desfavorables a nivel internacional, pudo sostenerse para cerrar un buen año, algo sumamente importante para pensar en lograr mejores condiciones para el próximo año. Los números generales van sumamente bien, pero se debe insistir en esa situación baje a los sectores más necesitados.

La posibilidad de que el sector privado pudiera también sobrellevar un 2016 que llegó con muchas dudas en el ámbito económico, hay que decirlo, fue posible gracias a la política aplicada por el Gobierno desde el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) para hacer frente a las condiciones nada alentadoras a nivel internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su informe de cierre de año, el ministro de Hacienda Santiago Peña, afirmó que el 2016 ha sido un año de récord, en varios ámbitos, con avances significativos para los paraguayos. Resaltó, por ejemplo, que por primera vez una crisis económica en la región no ha afectado al país, aspecto que es reconocido internacionalmente. Igualmente, resaltó la estabilidad macroeconómica que actualmente posee Paraguay y el trabajo coordinando entre distintas instituciones para la construcción de una previsibilidad local.

"Paraguay se destaca como un país que ha hecho bien la tarea. Ha mantenido un orden macroeconómico", subrayó Peña, haciéndose eco de lo sostenido no solo por los entes económicos del país, sino por organizaciones internacionales que destacaron durante el año el trabajo que realizó el país.

Peña aseguró, además, que Hacienda aumentó la calidad del gasto público, invirtiendo más en infraestructura y gasto social antes que en gastos corrientes, algo sumamente difícil en una pesada estructura heredada de gobiernos anteriores.

Hacienda aumentó la calidad del gasto público, invirtiendo más en infraestructura y gasto social antes que en gastos corrientes, algo sumamente difícil en una pesada estructura heredada de gobiernos anteriores.

Así como se debe destacar la tarea desarrollada desde el Estado, también es imperioso dar un sitio importante al gran aporte del sector privado. Las áreas de infraestructura, principalmente, han sido motores para el movimiento económico y la generación de miles de puestos laborales no solo en las principales ciudades como Asunción, sino en otras menos favorecidas por la economía.

Igualmente, al hablar del ámbito privado, es de destacar en este espacio la premiación que realizó esta semana la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en lo que fueron los Premios ADEC 2016. La firma Inverfin SAECA fue seleccionada como la Empresa del Año 2016 y al presidente de Metalúrgica Vera, Gabriel Vera Acosta, se le otorgó el galardón de Empresario del Año 2016. En la categoría Jóvenes Empresarios se distinguió a Andrea María Vera y Rossana Migliore; y en Microempresas Exitosas a VRO Indumentaria gastronómica SRL, Sara Modas y Karu, ideas gourmet SRL. Estas empresas y emprendedores han demostrado que es posible crecer en Paraguay.

Si bien es cierto son numerosos los problemas sociales y económicos que deben ser solucionados en un país devastado por la desidia de administraciones anteriores, es bueno rescatar también los aspectos positivos para tener una mirada más esperanzadora para el país.

Las constantes críticas con posturas evidentemente políticas electoralistas no hacen más que dañar el trabajo, dejando de lado los numerosos aciertos en materia económica. Este mismo problema se mantiene, por ejemplo, en el Congreso que, por determinaciones políticas y no técnicas, aprobó un presupuesto para el 2017 que pone al Poder Ejecutivo entre la espada y la pared.

Para que el país siga caminando por un sendero en el que el objetivo sea mejorar las condiciones económicas y sociales, es pertinente tomar las críticas que son realmente provechosas y que aporten a la discusión responsable y seria, y dejar de lado aquellas que tienen tufos políticos que tanto mal han hecho a lo largo de nuestra historia.

Dejanos tu comentario