Ayer por la mañana, en el despacho presidencial de la Junta Municipal de Asunción, los concejales Rodrigo Boungermini, Ireneo Román y el concejal proponente del reconocimiento Elvio Segovia, hicieron entrega de la distinción de "Hija Dilecta de la Cuidad de Asunción" a la actriz y profesora Margarita Irún, por sus múltiples méritos acumulados a lo largo de su destacada carrera en el mundo del arte.
La artista agradeció su distinción interpretando el poema "Un puñado de tierra", de Hérib Campos Cervera.
En el 2016, Margarita Irún celebró sus 50 años de trayectoria, con la puesta de "Ramona Quebranto", en octubre pasado.
Primera actriz paraguaya egresada de la Escuela de Arte Dramático "Alberto Williams" de Buenos Aires; es profesora superior de declamación y directora fundadora en 1968 de la Escuela de Declamación que lleva su nombre, y en 1975 creó y dirigió la Escuela de Formación y Expresión Teatral. Desde 1982 fue parte del elenco estable del Arlequín Teatro.
De febrero del 2010 hasta julio del 2013 fue directora del Instituto Municipal de Arte de la Municipalidad de Asunción; y en julio del 2013 trabajó como directora del Teatro Municipal de Asunción. Mereció diversos galardones, incluyendo el reconocimiento del Festival del Lago Ypacaraí, en el 2013.