Tras haber ingresado en la historia del fútbol femenino nacional y continental, la delegación del club Sportivo Limpeño retorna este miércoles al país, para celebrar una conquista que no es solo de la ciudad de Limpio sino de todo el Paraguay.
El arribo de las flamantes campeonas de América, que en la noche del martes derrotaron al Estudiantes de Guárico venezolano por 2-1 en la gran final de la Copa Libertadores, está marcado para las 17:30 en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Desde allí se iniciará la caravana con destino a la ciudad de Limpio.
Debut soñado
Sportivo Limpeño ingresó al fútbol femenino en el año 2009. Desde entonces, se convirtió en protagonista de los campeonatos, ya sea en Primera División como en la categoría juvenil.
Sin embargo, tuvo que esperar hasta el 2015 para el primer gran capítulo de su historia: Las albirrojas destronaron a Cerro Porteño, que buscaba su cuarto título absoluto consecutivo y clasificaron por primera vez en su historia a un torneo internacional.
La temporada 2016 comenzó con las azulgranas tomándose la revancha en las finales del Apertura, pero en la finalísima, tras conquistar el Clausura, las albirrojas volvieron a dejar a Cerro Porteño con las manos vacías.
¿Qué mejor motivación que ir a la Libertadoras como bicampeonas absolutas?
En Uruguay, las paraguayas se pasearon: dos triunfos (4-0 a Universitario de Deportes y 3-2 a Colón FC) y un empate (0-0 ante UAI Urquiza) en la fase de grupos, clasificadas a semifinales en primer lugar y una nueva victoria (2-0 a Foz Cataratas) para el inolvidable triunfo (2-1 a Estudiantes) de la consagración.
Con este título, el primero para Limpeño y para el fútbol femenino paraguayo, es probable que en 2017 la APF tenga dos representantes en la Copa, considerando que como campeonas de América y del fútbol nacional, las limpeñas ya tienen cupo asegurado.
Están en la historia
Integraron el plantel de las flamantes campeonas de América, las siguientes futbolistas: Kimika Forbes, Laurie Cristaldo, Stephanie Lacoste, Natalia Genes, Carmen Benítez, Damia Cortaza, Joana Galeano, Silvia Getto, Liza Larrea, Rosa Aquino, Liz Peña, Alicia Bobadilla, Jessica Martínez, Dulce Quintana, Belén Benítez, Sady Salinas, Claudia Romero, Griselda Garay, Marta Agüero y Selene Martínez.
El cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Rubén Subeldía, lo completaron la asistente técnica Melissa Parada, el preparador físico Ángel Fleitas, la preparadora de arqueras Mirtha Blanco, la kinesióloga Deisy Almeda, la doctora Laura Sánchez y la utilera Yessica Alonso.