El Poder Ejecutivo promulgó ayer Ley de creación del Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna, que busca proveer a todas las madres cuyos partos se realicen en centros hospitalarios de todo el territorio nacional, un conjunto de materiales orientados a la estimulación oportuna de los recién nacidos.
El referido conjunto consistirá en un grupo de juguetes elaborados con materiales reciclados diseñados para favorecer la estimulación sensorial, además de un grupo de materiales que contiene consejos prácticos para la estimulación oportuna, para la alimentación adecuada y el buen trato de sus hijos, y una carta única y personalizada, dirigida al recién nacido.
También, se aumentará la conciencia de los jóvenes acerca de la importancia de la estimulación oportuna y la alimentación adecuada para el desarrollo neurológico en los primeros mil días de vida, entre otros puntos.
Los encargados de aplicación son el Ministerio de Educación y Cultura, el de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Estas entidades podrán suscribir convenios con las gobernaciones y municipalidades de todo el país, así como con otras instituciones como la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Psicología y la Universidad Nacional de Asunción.