Washington, Estados Unidos.AFP.

Estados Unidos confirmó ayer su respaldo a Apple al reiterar que la sanción que le impuso la UE de reembolsar 14.000 millones de dólares es una amenaza al clima de los negocios en Europa.

La Unión Europea (UE) "aplica en forma retroactiva una nueva teoría de las ayudas del Estado que es contraria a principios legales establecidos", dijo el departamento del Tesoro en una nota que está en línea con los argumentos de Apple.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La decisión de la UE "arriesga amenazar el clima de negocios en Europa y el equilibrio fiscal de Estados Unidos", dice el comunicado.

Apple apeló este lunes la decisión de la Comisión Europea que la obliga a devolver 14.000 millones de dólares a Irlanda que le otorgó ventajas fiscales. Para Bruselas esos beneficios fiscales son una práctica ilegal.

Irlanda mismo protestó por la decisión europea. Considera que la Comisión "sobrepasó sus competencias a interfirió con la soberanía fiscal nacional.

En esta línea, Washington mostró su apoyo a la empresa con sede en Cupertino (oeste de Estados Unidos), al criticar que la UE "aplica en forma retroactiva una nueva teoría de las ayudas del Estado que es contraria a principios legales establecidos".

A fines de agosto, Bruselas pidió al gigante estadounidense que devolviera a Irlanda la suma récord de 14.000 millones de euros en concepto de "ventajas fiscales indebidas", una decisión que rechazaron tanto Apple como Dublín.

Irlanda tiene un gravamen al impuesto sobre las empresas muy bajo, del 12,5%. Sin embargo, según Bruselas, Apple se benefició de un impuesto de solo 1% en el 2003, que disminuyó hasta el 0,005% en el 2014, para declarar todas sus ventas realizadas en varios países, entre ellos varios de la UE.

Déjanos tus comentarios en Voiz